18 abr. 2024

IPS inauguró albergue inhabilitado y sin proyección de presupuesto

Cables sueltos, ascensores sin funcionar, sin provisión de agua potable, barro en los alrededores de la obra, pisos sucios, falta de equipamientos como sillas, camas y otros utensilios es lo que a simple viste se puede observar en un recorrido en el Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en San Bernardino, que se inauguró ayer con la presencia de 1.100 adultos mayores de todo el país. El centro funcionará recién entre febrero o marzo del próximo año.

Suciedad.  El acto      se llevó a cabo  debajo de un  tinglado rodeado de charcos y cables sueltos.

Suciedad. El acto se llevó a cabo debajo de un tinglado rodeado de charcos y cables sueltos.

Ninguna de las autoridades pudo precisar el presupuesto que se requerirá para mantener la dependencia, pero prevén hacer una ampliación de la obra que incluirá un geriátrico. El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura, dijo que están trabajando en un presupuesto puntilloso, pero no precisó el monto. “No estamos manejando todavía el presupuesto, ahora vamos a trabajar en un presupuesto de mantenimiento. No quiero decir un número y después es otro”.

Las instalaciones no están concluidas, pese a que las autoridades de la previsional afirman lo contrario. El director de Infraestructura señaló que se realizó una inauguración no la habilitación del edificio. Al ser insistido del por qué hicieron el acto si aún no se recibirá a adultos mayores en la dependencia se defendió. “Le pique a quien le pique, y le guste a quien le guste se hizo lo que ningún Gobierno nunca hizo, que se preocupó por la tercera edad. Este es el Gobierno de Horacio Cartes”, alegó. Añadió que prometieron que la obra se iba a inaugurar el 20 de diciembre y cumplieron con el “sueño”.

PROCESO. El arquitecto Masi admitió que faltan aún detalles que se deben terminar antes de la apertura oficial para recibir a los asegurados. “Probar la obra a full con todos sus detalles, cada parte, cada baño, cada área, ascensores. Ya están los equipos faltan ajustar”.

Un total de solo 80 camas mecanizadas recién se proveyeron para la dependencia. Los guardias de seguridad contratados ya se quedaron para cuidar la dependencia. Señaló que los trabajos culminaron en tan solo 10 meses de trabajo, con 60 días de antelación.

“La obra está culminada, creemos que habilitamos de tres a seis semanas”, indicó por su parte Benigno López, titular del IPS, al tiempo de restar importancia a las críticas sobre cambio de enfermeros para inaugurar el hogar. La dependencia albergará 175 personas a partir de 70 años, sea asegurado, jubilado o pensionado.

El acto se llevó a cabo debajo de un tinglado rodeado de charcos y barro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.