30 de abril
Domingo
Mayormente nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 21 de diciembre de 2016, 02:00

IPS inauguró albergue inhabilitado y sin proyección de presupuesto

Cables sueltos, ascensores sin funcionar, sin provisión de agua potable, barro en los alrededores de la obra, pisos sucios, falta de equipamientos como sillas, camas y otros utensilios es lo que a simple viste se puede observar en un recorrido en el Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en San Bernardino, que se inauguró ayer con la presencia de 1.100 adultos mayores de todo el país. El centro funcionará recién entre febrero o marzo del próximo año.

Ninguna de las autoridades pudo precisar el presupuesto que se requerirá para mantener la dependencia, pero prevén hacer una ampliación de la obra que incluirá un geriátrico. El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura, dijo que están trabajando en un presupuesto puntilloso, pero no precisó el monto. “No estamos manejando todavía el presupuesto, ahora vamos a trabajar en un presupuesto de mantenimiento. No quiero decir un número y después es otro”.

Las instalaciones no están concluidas, pese a que las autoridades de la previsional afirman lo contrario. El director de Infraestructura señaló que se realizó una inauguración no la habilitación del edificio. Al ser insistido del por qué hicieron el acto si aún no se recibirá a adultos mayores en la dependencia se defendió. “Le pique a quien le pique, y le guste a quien le guste se hizo lo que ningún Gobierno nunca hizo, que se preocupó por la tercera edad. Este es el Gobierno de Horacio Cartes”, alegó. Añadió que prometieron que la obra se iba a inaugurar el 20 de diciembre y cumplieron con el “sueño”.

PROCESO. El arquitecto Masi admitió que faltan aún detalles que se deben terminar antes de la apertura oficial para recibir a los asegurados. “Probar la obra a full con todos sus detalles, cada parte, cada baño, cada área, ascensores. Ya están los equipos faltan ajustar”.

Un total de solo 80 camas mecanizadas recién se proveyeron para la dependencia. Los guardias de seguridad contratados ya se quedaron para cuidar la dependencia. Señaló que los trabajos culminaron en tan solo 10 meses de trabajo, con 60 días de antelación.

“La obra está culminada, creemos que habilitamos de tres a seis semanas”, indicó por su parte Benigno López, titular del IPS, al tiempo de restar importancia a las críticas sobre cambio de enfermeros para inaugurar el hogar. La dependencia albergará 175 personas a partir de 70 años, sea asegurado, jubilado o pensionado.

El acto se llevó a cabo debajo de un tinglado rodeado de charcos y barro.