14 may. 2024

IPS: Desmantelan mecanismo de fuga de medicamentos en Clínica Nanawa

Estiman que en tres años se robaron productos farmacéuticos por un monto de casi G. 150 millones. Tres funcionarios de la previsional están implicados. Las pesquisas seguirán en otras dependencias.

Una rosca de funcionarios de la Clínica Nanawa del Insti- tuto de Previsión Social (IPS) fue desbaratada esta semana tras una investigación que arrojó que eran responsables de la fuga de medicamentos. El Ministerio Público allanó la clínica periférica y se incauta- ron equipos informáticos y otras evidencias.

El robo de medicamentos durante 3 años de la farmacia de la Clínica Nanawa tiene un per- juicio que ronda entre G. 100 millones y 150 millones, estimó el abogado Pablo Olmedo, jefe de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica del IPS.

El fiscal José Morínigo imputó a Leonardo David Bordón Martínez y a Johana Alejandra Blanco, por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa por medio de sistemas informáticos y acceso indebido a sistemas informáticos, además, por apropiación agravada. Del total de impu- tados, dos se desempeñan en la farmacia y otro en informática de la clínica.

En el momento del allana- miento arrestaron solo a Leonardo Bordón y a Johana Blanco, la otra funcionaria, Alicia Sotelo Giménez, se encuentra de vacaciones y ya tiene orden de captura. Leonardo Bordón, de informática, se encargaba de cargar en el sistema las recetas, y las funcionarias de farmacia retiraban los remedios (ver info).

La investigación arrojó su primer resultado el pasado 7 de mayo tras la detención de Julio Osvaldo Peña Ríos, asegurado, mientras hacía delivery a bordo de una motocicleta de los medicamentos con la inscripción Uso Exclusivo del IPS. El lote incautado alcanzaba una suma de G. 300.000, entre ellos 12 tiras de telmisartán y 2 frascos de insulina de 100 ml.

Ante las demás diligencias realizadas, como la extracción de mensajes y cruces de llama- das del teléfono móvil del primer aprehendido e imputado, Julio Peña, se estableció la conexión con los implica- dos. Los funcionarios del Departamento de Auditoría Inter- na del IPS prosiguen con las investigaciones de denuncias similares, como el caso del Hospital de Luque. Tras la im- putación, se abrió sumario administrativo a los tres funcionarios implicados en el robo de remedios.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.