16 abr. 2024

IPS cambia fecha de cobro sin previo aviso a jubilados

Sin previo aviso. El asegurado Lorenzo Irigoitia no cobró su jubilación correspondiente a setiembre porque en el Instituto de Previsión Social (IPS) establecieron que la fecha de pago en caja será solo hasta el 5 de cada mes, según denunció a ÚH. Él acudió el pasado 7 de setiembre como lo viene haciendo desde hace tiempo, pero se llevó la sorpresa de que ya no podrá recibir la prestación económica por este mes debido al nuevo reglamento.

Nueva disposición.   IPS  dispuso  nuevas  fechas para el cobro del haber en caja, que van del 20 al 5 del siguiente mes.

Nueva disposición. IPS dispuso nuevas fechas para el cobro del haber en caja, que van del 20 al 5 del siguiente mes.

“Normalmente me voy el 6 y 7 en la Central porque cobro en efectivo, anteriormente me fui una vez el 4 y 5 y me dijeron que no podía cobrar todavía porque no me corresponde. De eso pasó un tiempo. Me fui el 7 para cobrar y el cajero me dijo: ‘señor, no le puedo pagar, porque se paga del 1 al 5; es una nueva disposición para los jubilados’”, relató.

La disposición genera la queja de los jubilados que quedaron este mes a la deriva por la falta de información previa. Lorenzo cobrará dos meses de la jubilación recién en octubre, mientras las cuentas a pagar no esperan, por lo que no sabe cómo llegar a fin de mes, contó. “El salario y la jubilación no se pueden retener por ley, tengo entendido. Es esa mi queja. Me retienen mi jubilación de setiembre. Es traído del pelo porque ni siquiera avisaron. Tengo que pagar luz, agua, teléfono, me dejó totalmente anonadado”.

SITUACIÓN. El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, confirmó que cambiaron las fechas “para un mejor trabajo administrativo”. El IPS cuenta con 55.000 jubilados, de los cuales 12.000 cobran en caja, 3.000 a domicilio y el resto a través de tarjeta de débito.

La fecha anterior de pago era del 20 al 15 del siguiente mes, fechas que se contraponían y generaban superposiciones administrativas, por lo que se optó limitar la fecha al 5, explicó Halley. “Hay un grupo de jubilados que se niegan a cobrar por tarjeta por a o b razón. Eso se paga a partir del 20, y por 15 días, hasta el 5 de cada mes. Anteriormente era del 20 al 15 del otro mes”.

El objetivo de la nueva disposición es agilizar el pago y para no duplicar trabajo a los funcionarios. “La institución tiene la facultad jurídica de establecer las fechas y modos de pago. Si eso (la nueva disposición) le interfiere sencillamente solicita cobrar por tarjeta. Los viejitos nomás son muy caprichosos. Se acumula, y el jubilado puede solicitar el pago, después del 5. Lo ideal es que venga entre el 20 y el 5”.

El Consejo de Administración de la previsional dispuso el cambio de fecha de cobro para los jubilados que entró en vigencia a partir de este mes. “Hay que ir adecuándolos a los jubilados a la operativa de la institución. Muchos no venían para el 15 y dejaban acumular”, señaló el abogado Halley.

Una vez que una persona se jubila ahora solo tiene la opción de cobrar por caja o a domicilio, teniendo en cuenta que hay una disposición de bancarización, por lo que IPS apunta a bancarizar las operaciones para el desembolso de la prestación para los jubilados.