9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 3 de septiembre de 2016, 02:00

IPS: Aseguradas esperan 100 días para mamografía en Hospital Central

La Previsional argumenta la larga espera en que las pacientes solo confían en el estudio digital y por ende el servicio se satura. Dejan de lado los aparatos analógicos, que aseguran tienen igual resultado.

El Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) otorga actualmente los turnos de mamografía recién para el mes de diciembre. Las aseguradas que requieren el servicio para el control médico se quejaron porque tienen que esperar hasta 100 días.

Seis mujeres mueren semanalmente a causa del cáncer de mama en el país, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Mientras la clave es un diagnóstico precoz, las trabajadoras, jubiladas y aseguradas de la Previsional deben tener paciencia o recurrir a un centro privado.

El estudio tiene un costo estimativo de G. 350.000 en el privado, el cual se realiza previa cita. Caso contrario, la otra opción es recorrer las clínicas periféricas del IPS para agendar el estudio en un plazo promedio de 20 a 30 días, dependiendo de la disponibilidad de turnos.

QUEJA. La asegurada Bautista Cabañas (75); paciente con cáncer, tiene que esperar casi 100 días para acceder al estudio de mamografía en el Hospital Central del IPS. Tras una consulta, el mastólogo le solicitó el estudio y consiguió turno recién para el 9 de diciembre (ver infografía).

La paciente fue operada el año pasado y le extirparon una mama debido al cáncer. Pese a su estado y rango de paciente oncológica grave, le dieron turno en un plazo de casi 100 días. Ahora le toca esperar o ir a un centro privado.

Un promedio de 90 estudios se realiza diariamente en el Hospital Central. Los equipos funcionan adecuadamente, pero la demanda es extensa, por ello se prolonga la espera a unos tres meses.

El Hospital Central solo cuenta con dos mamógrafos, uno digital y otro analógico. Las clínicas periféricas del IPS que cuentan con el servicio son Boquerón, Nanawa, Capiatá y otros.

SERVICIO. El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS, descartó que la espera para acceder al servicio ronde tres meses, es decir, hasta diciembre. "No puede ser", indicó.

El gerente de Salud explicó que los equipos digitales más modernos tienen una mayor demanda por lo que hay sobrecarga de pacientes y una extensa espera de las aseguradas que prefieren este servicio. Sin embargo, la red de la previsional cuenta con equipos analógicos, los cuales no son de la preferencia de las aseguradas. El doctor De los Ríos aseguró que el resultado en ambos equipos es igual.

Embed