4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

IPS: Alta demanda en servicio para climaterio y menopausia

El servicio de Ginecología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con una prestación novedosa, escasa en el sector público, consistente en un consultorio de climaterio y menopausia que está dirigido a mujeres a partir de los 35 años.

En el 2015, el consultorio absorbió a 19.500 pacientes y hasta junio de este año la cifra fue de 8.079 mujeres de todo el país, lo que representa una alta demanda. Ellas acuden en busca de ayuda profesional para mejorar su calidad de vida en esta etapa, comentó la doctora Mariela Núñez, jefa del Servicio de Ginecología.

“La menopausia es la última menstruación. El climaterio es el periodo durante y posterior a la menopausia”. La edad promedio es de 35 a 50 años. La irregularidad menstrual es el primer síntoma que llama la atención de las mujeres, por lo cual acuden al consultorio en busca de ayuda profesional. Los síntomas, como sofocos, depresión, dolores musculares y otros, se deben tener en cuenta para acudir a un especialista. (Ver info).

Tras la consulta, se solicitan cuatro estudios fundamentales, como la prueba de Papanicolau (PAP) y colposcopía, mamografía, densitometría ósea y ecografía transvaginal. Los especialistas hacen un tratamiento multidisciplinario nutricional, hormonal, asistencia sicológica y otros, dependiendo de cada caso.

TRATAMIENTO. “Una vez que se diagnostica su periodo de climaterio se le da un tratamiento y seguimiento”, explicó. El control es mensual o trimestral. Teniendo en cuenta que el servicio se centraliza en Asunción, las pacientes del interior del país logran retirar sus medicamentos de los centros más cercanos a sus zonas.

La irregularidad menstrual o los sangrados excesivos no solamente son signos del climaterio, pueden ser por otras causas, advirtió la doctora Núñez, al tiempo de insistir en consultar de manera precoz. El cáncer de cérvix es una de las enfermedades diagnosticadas con frecuencia a las mujeres en esta etapa.

Muchas personas desconocen el servicio o se limitan a decir que la etapa es así y no buscan asistencia. Un tratamiento permite a la mujer madura tener una salud y vida plena, destacó la doctora.

La prestación de salud está dirigida a mujeres en etapa de climaterio a partir de los 35 años, y mujeres, tras una cirugía ginecológica, que requieren asistencia hormonal. Para evitar una descalcificación es necesaria una consulta precoz, dijo. El agendamiento se realiza en el Servicio de Ginecología y a través del call center de la previsional, llamando al 0800-11-5000.