29 de junio
Jueves
Muy nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Domingo
Mayormente despejado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

IPS abre auditoría para investigar la muerte de un bebé

El Servicio de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió iniciar una auditoría médica para investigar el caso de la denuncia de presunta negligencia médica y omisión de auxilio, que aconteció el pasado 28 de mayo con la asegurada Cinthia Uliambre, que perdió a su bebé con ocho meses de gestación.

La investigación permitirá esclarecer qué aconteció en el servicio durante la madrugada del 28 de mayo, señaló el doctor Rogelio Sosa, jefe del Servicio de Obstetricia. La supuesta causa del fallecimiento del bebé es desprendimiento de placenta. “Está en fase de investigación. Somos médicos que estamos analizando qué es lo que pudo haber ocurrido”.

Los asegurados Cinthia Uliambre y José López (su esposo) fueron convocados ayer por el doctor Rogelio Sosa, jefe del Servicio de Obstetricia, para que hagan su descargo con relación a la denuncia de supuesta negligencia médica. José López comentó que supuestamente hubo una descoordinación durante el cambio de hora de la guardia, según lo alegado por los médicos del IPS.

CASO. La denunciante, Cinthia Uliambre, relató que la dejaron durante tres horas en una sala de observación en el servicio sin ser tratada y su bebé falleció. La asegurada informó a los médicos que ya no sentía moverse a su hijo en el vientre, pero hicieron caso omiso. Tenía un dolor intenso en el bajo vientre –relató–. Suplicó atención a médicos, enfermeras y residentes pero no hicieron caso a sus súplicas. Los profesionales de la salud le dijeron que el dolor era parte de las contracciones que tenía y que quedaría en observación para tratar de que prosiga el embarazo hasta la semana 40. La historia tuvo un final fatal.

“Nosotros queremos que haya un sanción. El perjuicio que a nosotros nos ocasionaron es irreversible. Queremos una sanción ejemplar para estas personas. Nosotros llegamos a perder la vida de nuestra única hija”, relató acongojado José López, al tiempo de reiterar que a su esposa no le dieron la debida atención médica.

La pareja hará la correspondiente denuncia médica en la Fiscalía. El objetivo es que la misma historia no se repita con otras personas, dijo López.

“No queremos que quede impune. Yo sé que el doctor Rogelio López no tiene la culpa, pero para eso se tiene que contratar a personas idóneas”, señaló López.