06 ago. 2025

Invitan a participar en concurso de innovación

La Asociación Paraguaya de Inventores (API) invita a los interesados a postularse en la tercera edición del Premio “Innovadores de América”, que reconoce los esfuerzos en las empresas, la ciencia y la tecnología, la educación y el desarrollo social.

asociación paraguaya de inventores

En la última edición del premio participaron varios paraguayos, de los cuales clasificó Verónica Pardo (centro) entre los mejores 18 innovadores. | Foto: Gentileza.

Hasta el momento, un total de cinco inventores paraguayos se postularon para la tercera edición del galardón, en el que el ganador es premiado con USD 50.000, un trofeo y un diploma.

Los interesados aún pueden inscribirse llenando el formulario en línea en la página web www.innovadoresdeamerica.org, hasta este miércoles 20 de abril.

El galardón, además de otorgar proyectos innovadores, reconoce las innovaciones que han hecho verdaderos aportes creativos y transformadores y han demostrado su factibilidad y funcionamiento.

Premia además conceptos creativos, originales y que han causado o puedan causar un impacto, considerándolo como aporte a la sociedad, especialmente en la comunidad latinoamericana.

Los ganadores que sean premiados también tendrán la posibilidad de viajar por varios países latinoamericanos para difundir su innovación y motivar así a otros a presentar sus proyectos.

El requisito mínimo para postularse a dicho reconocimiento es ser ciudadano de alguno de los países latinoamericanos que admiten postulantes, entre ellos Paraguay.

Pueden postularse tanto personas como empresas, siempre que en este último caso se asigne un representante, el cual será el contacto con el premio y el responsable para todos sus efectos.

Premio a la innovación

“Innovadores de América” se convirtió en el premio a la innovación más importante de América Latina. Hasta la fecha, once innovadores latinoamericanos procedentes de cuatro países han sido galardonados en las ediciones de 2011 y 2014.

Fue en este último año en que fueron distinguidos, en la ciudad de Medellín, los colombianos David Hernández, Óscar Amaya, Carlos Ortiz y Sebastián Bustamante, así como el mexicano Enrique Galindo Fentanes y el boliviano Franz Freudenthal Tichauer.

Los ganadores son seleccionados por un equipo multidisciplinario de investigadores y jurados procedentes de la región y de otros países. Son profesionales que se distinguen por su capacidad de transformar la sociedad en la que viven por medio de sus innovaciones.

Cabe resaltar que en la última edición se tuvo como participante a la paraguaya Verónica Pardo, quien llegó hasta la final y clasificó entre los mejores 18, de 9 países, con su diseño innovador de indumentaria gastronómica Vro. Su trabajo fue fusionar diseños de vanguardia con tejidos y bordados artesanales paraguayos, proyecto que la convirtió en pionera del rubro en Paraguay.

El premio fue creado por la firma Innovamerica, con oficinas en Santo Domingo (República Dominicana), que es la entidad responsable de la organización general, promoción y materialización del premio.

Más contenido de esta sección
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.
Un comité del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, anunció este martes que citó al ex presidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la ex jefa de la diplomacia Hillary Clinton, como parte de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El papa León XIV afirmó este martes que “la verdadera paz exige el valiente abandono de las armas”, especialmente aquellas que pueden causar “una catástrofe indescriptible”, en un mensaje con motivo del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
La Unión Europea anunció este martes que suspendía las medidas de represalia por los aranceles impuestos por Donald Trump, debido al acuerdo comercial alcanzado por el bloque y Estados Unidos.
Japón conmemora el miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima con una ceremonia que espera un récord de países participantes, en un contexto marcado por llamamientos a abandonar las armas nucleares y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este martes una reunión del gabinete de seguridad con la intención de “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”, tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno.