25 abr. 2024

Intervención de UPAP sigue y el Cones desmiente injerencia

Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), negó ayer que exista injerencia política del Gobierno en el desbloqueo de títulos de trece carreras de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), los cuales se hallaban retenidos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde junio último. Precisó que la intervención de la UPAP sigue firme, incluyendo las carreras a las que se le levantó la medida cautelar.

Giro.  Crichigno (c) recibió en julio último al equipo interventor que sigue su trabajo en  la UPAP.

Giro. Crichigno (c) recibió en julio último al equipo interventor que sigue su trabajo en la UPAP.

“No podemos parar de levantar esta medida cautelar. Eso se hace en todas las intervenciones cuando se verifica la parte documental. No podemos parar porque la dueña sea la candidata de un partido”, refirió sobre el vuelco de María Eugenia Crichigno, directiva de la UPAP, que de la disidencia colorada pasó al bando del cartismo. “En este caso no hay injerencia política. Si existe, puede ser entre ellos. Pero no pueden presionar al Cones porque es un colegiado el que resuelve y es plural”, compuso sobre la conformación del órgano rector.

“No hay ni un solo miembro que sea nombrado por el Poder Ejecutivo. El Cones se autoelige entre sus pares, no es como el caso de los decretos en otras organizaciones como la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior)”, indicó.

Presión. González indicó que antes de que del Congreso o del Ejecutivo, se ven presionados cuando “hay manifestación estudiantil” y es ahí cuando “los parlamentarios acompañan la preocupación de cómo se puede solucionar el problema. Pero no hay pedido oficial”, aseveró.

Reconoció que el órgano rector carece de reglamento interno que restrinja a sus integrantes a formar parte de algún partido político. “Hay integrantes del Gobierno, pero no pueden influir para nada porque el Cones se basa en informes técnicos y en sesiones plenarias”, insistió.

Para Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la mayoría de los votos en el Cones están supeditados a la presión política. Dejando a un lado a los representantes del MEC “no importa quién sea cartista o nicanorista” –apuntó–, en razón a que los rectores de universidades públicas “dependen 100% del erario público” y las privadas temen que se les revise la “pésima situación” en que operan sus facultades; en especial, sus numerosas filiales del interior.

“No hay una universidad privada que tenga condiciones mínimas requeridas para habilitar una carrera, a excepción de la Universidad Católica”.


A pasos lentos
La intervención de la UPAP avanza a pasos lentos. Hildegardo González, titular del Cones, refirió que la demora obedece a que el equipo interventor tuvo que visitar las diferentes sedes de la institución extendidas en diferentes puntos del país. Son nueve filiales que ofertan Medicina y la situación en que operan se conocería recién a finales de este mes, según prometió el Dr. Julián Agüero De León, líder del equipo interventor.