19 abr. 2024

Internos de cárcel de CDE exponen obras artesanales

Nancy Méndez

Pedido. Los internos aguardan la donación de las personas de buen corazón para seguir produciendo sus bellas obras.

Pedido. Los internos aguardan la donación de las personas de buen corazón para seguir produciendo sus bellas obras.

CIUDAD DEL ESTE

Adornos navideños, carretillas para jardín y conservadoras hechas de palets, portabiblias, carpetitas de crochet con motivos navideños, atrapasueños, zapatillas bordadas, porta papel higiénicos, almohadas, guampas, portatermos o cubiertos hechos de botellas de recicladas, alfombras y adornos de origami son algunos de los productos hechos por los internos de la cárcel de mujeres y varones de Ciudad del Este (CDE).

Los productos se expondrán hoy en el ex aeropuerto, con la intención de vender la mayor cantidad posible, ya que es una forma de ayudar a los reos en la manutención de sus hogares. Lo recaudado también será destinado a adquirir la materia prima para seguir produciendo, dentro de la empresa social que formaron.

Oportunidad. El trabajo además ayuda a los reclusos a sentirse útiles, “empezamos haciendo rosarios pero no tuvo mucho éxito, luego tuvimos un pedido de atrapasueños, compramos alambres, hilos, plumas y lo hicimos; y ahí empezamos el concepto de empresas sociales, dándole trabajos a los compañeros y al mismo tiempo prohibiendo el consumo de bebidas y drogas dentro del pabellón, especialmente el crac”, comentó el interno Édgar Martínez S.

Según el interno ellos están en el pabellón blanco que alberga a un cuarto de los 1.400 reclusos del penal de varones. Comentó que les urge un taller para trabajar mejor, porque en el lugar donde están es muy pequeño.

modelo. “Es un pabellón democrático que digamos, todos participan y ayudan con los trabajos y la disciplina, sin violencia, sin drogas, lo que estamos trabajando como si fuera un plan piloto, queremos que nuestro pabellón sirva de modelo para otros pabellones de cara al futuro para lo concerniente a la reinserción en la sociedad, enseñar no solo trabajos manuales y tener algún ingreso, sino también enseñar valores, dar formación espiritual, educación cívica moral”, aseguró Édgar.

Lourdes Espínola que tiene a su marido preso desde hace 6 años, ayuda a los internos. “Yo voy a Foz de Yguazú o al centro de CDE para comprar lo que necesitan, mi marido se esmera bastante y con la venta me ayuda con nuestras hijas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.