29 mar. 2024

Internet en el Paraguay sigue lento y costoso, según Cepal

Paraguay tiene la segunda tarifa mensual más alta por el servicio de internet banda ancha fija en la región y la velocidad promedio llega apenas 2 megabytes por segundo, la penúltima más baja, según un informe de la Cepal.

internet neutralidad.jpg

Entran en vigor normas por la neutralidad de la red. Foto: elespecial.com

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer recientemente el último informe de su Observatorio Regional sobre Banda Ancha, donde ubica a Paraguay en el penúltimo nivel en el porcentaje de hogares con acceso a Internet banda ancha en la región.

El estudio se realiza en base a la evolución que tuvo el servicio del 2010 al 2015, donde en números absolutos Paraguay está en el promedio de 15 a 45 hogares conectados por cada cien.

En el 2012 Paraguay promediaba los 12 hogares conectados por cada cien y esta cifra aumentó a un promedio de 27 hogares conectados por cada cien.

Si miramos los países vecinos, en la Argentina y el Brasil el promedio de acceso es de 45 a 56 hogares conectados, mientras que lideran en la región Chile y Uruguay, con más de 56 conexiones fijas por cada cien hogares.

Tarifas. Después de Bolivia, el Paraguay aparece según el informe como el país con el internet banda ancha fija (de hogares) más alto de la región; no obstante, la Cepal señala que hubo una importante avance en la reducción del precio por el servicio en los últimos cinco años.

Embed

En la tarifa prepaga de menor vigencia, conocido como los paquetes de datos de un día, es el Paraguay el que aparece en el primer lugar en el 2016 como el país que más utiliza este sistema para acceder a la conexión, le sigue Argentina.

Zona geográfica. En las áreas urbanas la penetración de internet en hogares en nuestro país supera el 30%, mientras que en las zonas rurales apenas llega al 10%, según el estudio.

Para graficar mejor la gran brecha que existe en el acceso a internet en nuestro país respecto a nuestros vecinos, el observatorio de la Cepal resalta que el porcentaje de hogares rurales conectados a internet de Uruguay es incluso mayor al porcentaje de hogares urbanos en el Paraguay.

Banda ancha. Menos del 5% de los hogares paraguayos tiene acceso a conexión banda ancha fija y esto nos ubica, junto a la vecina Bolivia, en el último nivel regional.

En el número de suscripciones activas de banda ancha móvil (celulares o tabletas) por cada cien habitantes, el Paraguay está en el segundo peldaño más bajo, promedia de 10 a 50 personas conectadas por cada cien.

La velocidad promedio de banda ancha de hogares paraguayos es apenas 2,1 megabytes por segundo, solo por delante de Venezuela, que tiene el internet más lento.

Pero esto cambia cuando se trata de banda ancha móvil, donde la conexión promedio es de 6,1 megas por segundo, lo que nos pone primeros en la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.