27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
lunes 19 de septiembre de 2016, 09:00

Internet en el Paraguay sigue lento y costoso, según Cepal

Paraguay tiene la segunda tarifa mensual más alta por el servicio de internet banda ancha fija en la región y la velocidad promedio llega apenas 2 megabytes por segundo, la penúltima más baja, según un informe de la Cepal.

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer recientemente el último informe de su Observatorio Regional sobre Banda Ancha, donde ubica a Paraguay en el penúltimo nivel en el porcentaje de hogares con acceso a Internet banda ancha en la región.

El estudio se realiza en base a la evolución que tuvo el servicio del 2010 al 2015, donde en números absolutos Paraguay está en el promedio de 15 a 45 hogares conectados por cada cien.

En el 2012 Paraguay promediaba los 12 hogares conectados por cada cien y esta cifra aumentó a un promedio de 27 hogares conectados por cada cien.

Si miramos los países vecinos, en la Argentina y el Brasil el promedio de acceso es de 45 a 56 hogares conectados, mientras que lideran en la región Chile y Uruguay, con más de 56 conexiones fijas por cada cien hogares.

Tarifas. Después de Bolivia, el Paraguay aparece según el informe como el país con el internet banda ancha fija (de hogares) más alto de la región; no obstante, la Cepal señala que hubo una importante avance en la reducción del precio por el servicio en los últimos cinco años.

Embed

En la tarifa prepaga de menor vigencia, conocido como los paquetes de datos de un día, es el Paraguay el que aparece en el primer lugar en el 2016 como el país que más utiliza este sistema para acceder a la conexión, le sigue Argentina.

Zona geográfica. En las áreas urbanas la penetración de internet en hogares en nuestro país supera el 30%, mientras que en las zonas rurales apenas llega al 10%, según el estudio.

Para graficar mejor la gran brecha que existe en el acceso a internet en nuestro país respecto a nuestros vecinos, el observatorio de la Cepal resalta que el porcentaje de hogares rurales conectados a internet de Uruguay es incluso mayor al porcentaje de hogares urbanos en el Paraguay.

Banda ancha. Menos del 5% de los hogares paraguayos tiene acceso a conexión banda ancha fija y esto nos ubica, junto a la vecina Bolivia, en el último nivel regional.

En el número de suscripciones activas de banda ancha móvil (celulares o tabletas) por cada cien habitantes, el Paraguay está en el segundo peldaño más bajo, promedia de 10 a 50 personas conectadas por cada cien.

La velocidad promedio de banda ancha de hogares paraguayos es apenas 2,1 megabytes por segundo, solo por delante de Venezuela, que tiene el internet más lento.

Pero esto cambia cuando se trata de banda ancha móvil, donde la conexión promedio es de 6,1 megas por segundo, lo que nos pone primeros en la región.