25 abr. 2024

Intensas lluvias en Uruguay dejan destrozos y unas 34.700 personas sin luz

Una “masa de aire inestable” provocó este martes intensas tormentas en Uruguay que afectaron especialmente a las provincias del este y Montevideo y dejaron, además de destrozos materiales, sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas, según datos de la compañía estatal eléctrica (UTE).

lluvias.jpg

Intensas lluvias en Uruguay dejan destrozos y unas 34.700 personas sin luz. Foto: radiofides.com.

EFE


El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) elevó sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT) la alerta a roja por “tormentas severas” a seis provincias después de que esta mañana se cambiara a naranja por “tormentas intensas” en 14 departamentos del país, mientras que 4 permanecieron bajo advertencia amarilla.

Concretamente la institución dijo en un comunicado que “el país se encuentra bajo una masa de aire inestable que produce tormentas puntualmente intensas” y que estos “eventos severos” podían provocar “corrientes descendentes, granizo, precipitaciones copiosas y fuerte actividad eléctrica”.

Asimismo, advirtió de que los episodios serían “intensos, puntuales y de corta duración”.

En el total del territorio, y sobre las 15.00 GMT, la UTE había registrado 187 incidentes que provocaron que esas cerca de 34.700 personas no contaran con suministro eléctrico.

En la capital se llegaron a registrar ráfagas de 105 kilómetros por hora junto con actividad eléctrica y fuertes lluvias que llevaron a registrar más de 300 llamadas a los servicios de emergencias entre las 11.00 y las 15.00 de la tarde (entre 14.00 y 18.00 GMT) según explicó a Efe Mariela Vivone, portavoz de los bomberos.

Por su parte, el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Jorge Cuello, indicó a Efe que desde que comenzaron las incidencias meteorológicas en la capital uruguaya, han recibido “arriba de cien llamadas” de vecinos al centro y oeste de la capital por “árboles caídos y alguna voladura de techo”.

En este sentido, los incidentes atendidos por los cuerpos de emergencias estuvieron principalmente relacionados con caídas de árboles y alumbrado sobre viviendas y vehículos y voladuras de techo.

Asimismo, los destacamentos desplazados intervinieron en accidentes de tránsito, como el de una señora lesionada por la caída de un árbol sobre su vehículo cuando transitaba en una avenida de la ciudad, la única herida a la que asistieron los bomberos.

“Casi todas las unidades están desplazadas, ayudando y retirando y cortando árboles. Debemos tener unos 10 destacamentos en la calle”, especificó Vivone.

La portavoz añadió que los bomberos se encuentran “pendientes” de algunas provincias como Salto (noroeste) por inundaciones, especialmente en la localidad de Fray Bentos.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), desde su cuenta de Twitter, realizó algunas recomendaciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, como mantener la calma; procurar estar informado sobre el estado del tiempo, advertencias y avisos de las autoridades; y en caso necesario, llamar al número de teléfono 911.

Por su parte, el Inumet actualizará la alerta a las 19.00 horas (22.00 GMT) y añadió que continuará monitoreando la situación e informará ante eventuales cambios.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.