25 abr. 2024

Intendentes firmaron compromiso con el Papa Francisco

Intendentes de varias localidades firmaron el Pacto de San Antonio de Padua. El mismo fue propuesto por el papa Francisco para proteger a los sectores más vulnerables y combatir varias problemáticas que afectan al país.

Opaci

La firma del compromiso se realizó este lunes. Foto: José Molinas ÚH.

El compromiso fue firmado este lunes por 60 intendentes de Paraguay en la sede de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El acuerdo trata sobre diez puntos específicos que son:

  • Combate al narcotráfico.
  • Prevención de la drogadicción.
  • Lucha contra el hambre.
  • Combate a la violencia de género.
  • Defensa de la familia y rechazo al aborto.
  • Impulso de las energías renovables.
  • Combate de la pobreza.
  • Acceso universal a la salud, a la educación y al agua potable.
  • Erradicación del abuso infantil y la trata de personas.
  • Crear observatorios para “tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas”.

“Estos diez puntos son tratados como las 10 guías espirituales que los intendentes tienen que tener en cuenta”, explicó a ÚLTIMAHORA.COM María del Carmen Benítez, presidenta de la Opaci.

El Pacto de San Antonio de Padua fue creado por el papa Francisco y presentado a las municipalidades y alcaldías en todo el mundo.

El compromiso de las autoridades municipales tiene como meta generar conciencia sobre problemas que afectan a distintos segmentos de la sociedad, especialmente los más vulnerables, y encarar cursos de acción de manera consensuada.

Benítez resaltó que en este pacto no hay diferencia de colores ni partidos políticos y que si bien no es un compromiso con peso decretal o de ordenanza, va más por la parte espiritual.

“Es un compromiso alejado de mezquindades o especulaciones políticas, orientado a buscar soluciones adecuadas y perentorias para enfrentar las principales problemáticas y ayudar a los que más necesitan”, dijo.

El documento finalmente será llevado a Roma junto a los pactos firmados por autoridades de otros países de América Latina.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.