12 ago. 2025

Intendente lambareño admite lavado de dinero, acuerda y evita ir a juicio

La audiencia preliminar en el caso de la supuesta estafa a la firma Viradolce, de Maris Llorens, se hizo ayer. El perjuicio patrimonial fue de más de G. 41.000 millones y unos USD 582.000, según la Fiscalía.

Preliminar.  El intendente Armando Gómez, junto a los coprocesados durante la audiencia.

Preliminar. El intendente Armando Gómez, junto a los coprocesados durante la audiencia.

El intendente de Lambaré, Armando Ramón Gómez Arévalo, admitió ayer los hechos por los que se le acusa en el multimillonario desvío a la firma Viradolce, y devolverá G. 550 millones, con lo que fue beneficiado con la suspensión a prueba del proceso.

En la preliminar, el juez de Garantías José Agustín Delmás elevó la causa a juicio oral para cinco personas, condenó a uno a prisión, con suspensión de la ejecución de la pena, y suspendió el proceso para otra encausada.

Gómez Arévalo, actual jefe comunal lambareño, fue acusado por obstrucción a la restitución de bienes, lavado de dinero y reducción, porque en su cuenta corriente depositaron G. 380 millones pertenecientes a la empresaria Maris Llorens.

En la audiencia, a través de su abogado, admitió los hechos y pidió suspender a prueba el caso, por la reparación del daño. Entregó un cheque por G. 315.445.000 y en 60 días deberá depositar la suma de G. 234.555.000, los que totalizan 550 millones de guaraníes.

El magistrado admitió la salida procesal, por un año. Además, deberá donar G. 1.000.000 a nombre de una mujer que está mal de salud, y G. 500.000 a la fundación San Rafael del padre Trento, a más de otras medidas.

A JUICIO. Igualmente, el juez Delmás elevó a juicio oral el caso contra Anie Victoria Gibbons de Giménez y Fabiola Bareiro de Gómez (esposa del intendente), por apropiación, estafa, producción de documentos no auténticos, obstrucción a la restitución de bienes y lavado de dinero.

Asimismo, irán a juicio Silvia Noelia, Diego Rubén y Horacio Daniel Giménez Gibbons, por los delitos de obstrucción a la restitución de bienes, reducción y lavado de dinero.

La fiscala Claudia Torres señaló que los acusados hicieron que Maris Llorens firmara cheques para pagar a los proveedores, pero los mismos los depositaron en sus cuentas bancarias.

Así, el perjuicio patrimonial para la firma Viradolce fue de G. 41.513.060.933, más la suma de USD 582.125.

CONDENADA. En la preliminar fue condenada en procedimiento abreviado a dos años de cárcel la procesada Carmen López Sosa. La pena fue suspendida a prueba por dos años.

La misma donará la suma de G. 1.000.000 para una mujer que está mal de salud, y G. 250.000 mensuales para la Fundación Arranco.

También suspendieron a prueba la causa para Arnaldo David Paredes, que también donará G. 1.000.000 para una mujer aquejada por una enfermedad y G. 250.000 mensuales a la Fundación Arranco.

Con respecto al acusado Horacio Giménez, el juez levantó su prisión y le dio medidas alternativas.