19 abr. 2024

Inteligencia policial ya recibe apoyo de EEUU

Ingenio.  Así los policías se cubren en las patrulleras para recorrer los caminos norteños.

Ingenio. Así los policías se cubren en las patrulleras para recorrer los caminos norteños.

El Gobierno de los Estados Unidos ya coopera con el nuestro en materia de inteligencia en el marco de la lucha contra el grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Al ser consultado si avanzó el plan de cooperación norteamericana con el Paraguay para combatir a la banda del Norte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, indicó que se da solo en materia de inteligencia, pero aclaró que no entraría en detalle alguno sobre el tema.

El jefe de la cartera de Estado, por otra parte, valoró el ingenio de los policías del Departamento de San Pedro que utilizan los chalecos antibalas como forma de blindaje en las patrulleras, pegándolos con cintas de embalaje en el parabrisas y en los vidrios laterales.

“Son recursos a los que se recurren de forma hasta si se quiere jocosa, pero son validos”, sostuvo De Vargas ante la prensa. En este sentido, indicó que desde la administración Central están en proceso de comprar al menos tres móviles policiales que estén blindados.

“Nosotros estamos gestionando los blindados, que, como ustedes saben, al ingresar a la administración eso estaba trancado y ahora está destrabada su adquisición”, informó el ministro del Interior. Agregó que ya tienen el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación para la compra de vehículos blindados.

Positivo. De Vargas valoró, por otro lado, los trabajos que realizan las Fuerzas de Tareas Conjuntas en Tacuatí desde hace dos meses, sosteniendo que hay buenos datos que se están procesando y destacó el hallazgo de una canoa en el río Ypané.

“Hemos tenido resultados importantes, como dos detenciones. Hay información relevante que son importantísimas. Además, el hallazgo de la canoa, que si bien pareciera poca cosa, es importante, porque determina qué estrategias utilizan y cómo se están moviendo”, señaló al respecto.