16 abr. 2024

Instrumentación de lujo durante tres noches

Por Sergio Noe

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergionoe@gmail.com

Con tres noches de música –del jueves al sábado último– y que convocó a músicos de Brasil, EEUU y Paraguay, se cerró la 19 edición del CCPA Jazz Festival 2016. En cada noche, la intensidad de la propuesta creció y los aplausos no dejaron de sonar en el auditorio que reunió en sus butacas a los amantes del género internacional.

El broche de oro del festival estuvo a cargo de la joven cantante y saxofonista estadounidense Camille Thurman (foto). Ella pisó el escenario el sábado último con su formación de Jazz Quartet, integrado por Arco Iris Sandoval, en piano; Endea Owens, en contrabajo, y Shirazette Tinnin, en batería, quienes pusieron todo de sí.

Thurman interpretó magistralmente las piezas propias de jazz de su último proyecto discográfico durante poco más de una hora, interactuando con el público con la magia de su saxo y su encantadora voz, muy apreciados y aplaudidos durante toda la velada.

Esa noche inició con los jóvenes del CCPA Jazz Quintet, con estándares de jazz de Miles Davis y otros, de la mano del baterista Sebastián Ramírez, así como del pianista Rodrigo Quintas, el vibrafonista Rafael Arce, la contrabajista Paula Rodríguez y el guitarrista Aharon Emery.

A su excelente performance se sumaron el saxofonista Marcelo Ortigoza y el percusionista Mark Medina, quienes sorprendieron a la platea.

MÁS. La primera noche de conciertos del festival de jazz arrancó tímidamente el jueves último, con las sentidas interpretaciones de los nacionales de Mbaraka Trío y el grupo vocal Cantarte, que reemplazó al conjunto vocal argentino Good Company, que suspendió a última hora su show. La segunda velada del festival, realizada el viernes último, la animaron los paraguayos de Jazzhineta, con sus estándares de jazz, además de la impactante presencia del trío brasileño de Ricardo Baldacci, que sedujo al público con su propuesta jazzística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.