20 dic. 2025

Instan a denunciar a agencias de viajes que incumplan con contratos

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) instaron este martes a denunciar a las empresas prestadoras de servicios turísticos ante incumplimientos de contrato.

senatur.JPG

La conferencia de prensa se llevó a cabo a las 10.00. Foto: Senatur.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, pidió que las personas realicen sus denuncias ante los medios correspondientes, ya que a través de redes sociales no tiene ninguna validez, informaron en el portal de la Secretaría.

Asimismo, explicó que las denuncias se deben hacer por correo electrónico, en la página web institucional de Senatur o por escrito.

Igualmente, Bacigalupo mencionó que en la plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (Registur) se encuentran a disposición los datos de las agencias prestadoras de servicios turísticos que cumplen con todos los requisitos que les habilitan a operar en el mercado.

A su vez, la directora general de Asuntos Jurídicos, Carmen María Pereira, remarcó que Registur es una herramienta obligatoria que fue creada con la Ley de Turismo y está en vigencia.

En ese sentido, refirió que Registur fue creada para poder controlar a los prestadores de servicios turísticos y certificar que las firmas cumplen con los requisitos para estar habilitadas en el mercado. “Las empresas que no figuren en Registur no pueden operar y están en falta”, indicó.

La Senatur señaló que en los últimos dos años clausuró definitivamente siete agencias de viajes. “Una de ellas por constatar la lesión a los intereses de los turistas y seis por incumplimiento de las formalidades necesarias para ejercer como prestadoras de servicios turísticos. En años anteriores también fueron clausuradas dos agencias por lesión a los intereses de los turistas”, detalla el informe de Senatur.

La conferencia de prensa se llevó a cabo a las 10.00 en la sede de la Senatur, ubicada sobre la calle Palma 468.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.