25 abr. 2024

Insisten en aprobar ley de cine en el país

Realizadores y representantes del sector audiovisual paraguayo expresaron la necesidad de impulsar la ley que busca potenciar el cine del país, pendiente de su tratamiento en el Congreso desde 2016, un reclamo que ahora coincide con el éxito de Los buscadores.

Reclamo. “Es necesaria una ley de cine”, dice Maneglia.

Reclamo. “Es necesaria una ley de cine”, dice Maneglia.

La película, dirigida por el dúo Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, va camino a de superar a 7 Cajas (2012), de los mismos directores que se convirtió en el filme paraguayo más taquillero y logró ser nominado a los Premios Goya en 2013.

Pese a ese recorrido triunfal, Maneglia dijo que para el sector sigue siendo indispensable la aprobación de la Ley de Fomento al Audiovisual, un anteproyecto en cuya elaboración participaron productores, distribuidores y directores como los de Los Buscadores.

“Es necesaria una ley de cine que nos permita organizarnos mejor, que nos permita acceder a fondos de afuera (otros países), a cooperaciones en el nivel de coproducción”, indicó Maneglia.

Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, dijo que con el éxito de Los buscadores se plantea nuevamente la necesidad de una ley que permita que estos productos no sean excepciones, sino constantes. El proyecto establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual, con asignaciones anuales del presupuesto de la nación, y un impuesto al valor agregado cobrado a la importación de filmes. De acuerdo con el texto, a la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo. EFE