10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 11 de noviembre de 2016, 02:00

Inseguridad alimentaria afecta al país, pese a liderar producción de carne

La relatora especial de la ONU, Hilal Elver, critica que Paraguay produzca alimentos para unos 60 millones de personas, pero tenga alrededor de 2.000.000 de habitantes en situación de pobreza.

Los índices de pobreza extrema y primeros puestos a nivel mundial en la exportación de soja y carne se contraponen. Estas dos realidades contrastadas entre sí son una parte de la realidad del país. Las cifras corresponden a los datos recogidos por la relatora especial sobre Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, Hilal Elver. La funcionaria presentó ayer el informe preliminar sobre el derecho a la alimentación en su visita al país, realizada del 4 al 10 de noviembre.

Elver señaló que Paraguay ha tenido un crecimiento mayor que sus vecinos en los últimos años, con un promedio anual del 5%, pero ha tenido problemas para hacer frente a las desigualdades, que lo sitúan con uno de los índice más altos en el continente. Aunque se cuenta con herramientas jurídicas y legislativas que apuntan a garantizar el derecho a la alimentación, no siempre se ponen en práctica.

PLATO VACÍO. Paraguay produce alimentos para aproximadamente 60 millones de personas. Sin embargo, cuenta con alrededor de 2.000.000 en situación de pobreza y pobreza extrema, lo que se vincula a una inseguridad alimentaria. La relatora señaló además que los índices de desnutrición son más agudos en la población indígena, afectando al 41,7% de los niños. En tanto que alrededor de 700.000 son subalimentadas.

Destaca que el 10% de los 7 millones de habitantes del país enfrenta hambre y desnutrición. Alerta que la desnutrición debe ser abordada de manera urgente, ya que tendrá un impacto negativo en las futuras generaciones.

TIERRA AJENA. El problema de la concentración de la tierra en pocas manos también fue abordado por Elver. Según pudo comprobar, las estadísticas no se equivocaban al decir que entre el 60 y 80% de la tierra pertenece al 2-3% de la población. Indicó que unas 300.000 familias campesinas no cuentan con un pedazo de tierra para cultivar. Otro dato significativo que adelantó fue que unas 10.000 personas emigran del campo a Asunción y Ciudad del Este cada año.

Enfatizó que muchos agricultores denunciaron la falta de apoyo del Gobierno y que 94% de la tierra es destinada a productos de importación.

Elver se reunió con sectores de la sociedad civil, gubernamentales, privados e indígenas. El informe final se presentará en marzo de 2017, cuando se harán recomendaciones al Gobierno paraguayo.

Embed