29 mar. 2024

Inseguridad alimentaria afecta al país, pese a liderar producción de carne

La relatora especial de la ONU, Hilal Elver, critica que Paraguay produzca alimentos para unos 60 millones de personas, pero tenga alrededor de 2.000.000 de habitantes en situación de pobreza.

Foto: UH Edicion Impresa
Hilal Elver, relatora especial ONU.

Los índices de pobreza extrema y primeros puestos a nivel mundial en la exportación de soja y carne se contraponen. Estas dos realidades contrastadas entre sí son una parte de la realidad del país. Las cifras corresponden a los datos recogidos por la relatora especial sobre Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, Hilal Elver. La funcionaria presentó ayer el informe preliminar sobre el derecho a la alimentación en su visita al país, realizada del 4 al 10 de noviembre.

Elver señaló que Paraguay ha tenido un crecimiento mayor que sus vecinos en los últimos años, con un promedio anual del 5%, pero ha tenido problemas para hacer frente a las desigualdades, que lo sitúan con uno de los índice más altos en el continente. Aunque se cuenta con herramientas jurídicas y legislativas que apuntan a garantizar el derecho a la alimentación, no siempre se ponen en práctica.

PLATO VACÍO. Paraguay produce alimentos para aproximadamente 60 millones de personas. Sin embargo, cuenta con alrededor de 2.000.000 en situación de pobreza y pobreza extrema, lo que se vincula a una inseguridad alimentaria. La relatora señaló además que los índices de desnutrición son más agudos en la población indígena, afectando al 41,7% de los niños. En tanto que alrededor de 700.000 son subalimentadas.

Destaca que el 10% de los 7 millones de habitantes del país enfrenta hambre y desnutrición. Alerta que la desnutrición debe ser abordada de manera urgente, ya que tendrá un impacto negativo en las futuras generaciones.

TIERRA AJENA. El problema de la concentración de la tierra en pocas manos también fue abordado por Elver. Según pudo comprobar, las estadísticas no se equivocaban al decir que entre el 60 y 80% de la tierra pertenece al 2-3% de la población. Indicó que unas 300.000 familias campesinas no cuentan con un pedazo de tierra para cultivar. Otro dato significativo que adelantó fue que unas 10.000 personas emigran del campo a Asunción y Ciudad del Este cada año.

Enfatizó que muchos agricultores denunciaron la falta de apoyo del Gobierno y que 94% de la tierra es destinada a productos de importación.

Elver se reunió con sectores de la sociedad civil, gubernamentales, privados e indígenas. El informe final se presentará en marzo de 2017, cuando se harán recomendaciones al Gobierno paraguayo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.