19 abr. 2024

Inician la licitación para Playa Costanera

Por Elías Cabral

Propuesta.  Esta es la maqueta preparada para la obra que se quiere encarar en la capital de Canindeyú.

Propuesta. Esta es la maqueta preparada para la obra que se quiere encarar en la capital de Canindeyú.

SALTO DEL GUAIRÁ

En la capital del Departamento de Canindeyú, Salto del Guairá, se inició el proceso licitatorio para la construcción de la Playa Costanera a orillas del río Paraná, luego de que la Junta Municipal aprobara el llamado durante la sesión extraordinaria del pasado jueves. La obra demandará una inversión millonaria, que asciende a unos 26 millones de dólares, y tendrá cinco etapas.

Según Orlando Fernández, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna, el proceso de licitación dura treinta días, con la verificación, la publicación en los diarios, los trámites correspondientes en la Junta Municipal, para posteriormente firmarse el contrato tras la aprobación, dijo.

Porfiria Fariña, quien elaboró el proyecto, explicó que la obra se dividió en cinco etapas, cuyos plazos y presupuestos varían de acuerdo con los planes propuestos. Se cree que durante el gobierno del actual intendente Carlos C. Haitter (PDP) concluirá la obra.

La primera etapa abarca la construcción de una playa de arena de acceso para todo público con fines recreativos cuya extensión será de 608 metros, con una superficie de 30.168 metros cuadrados, a orillas del río Paraná. También una ciclovía de doble sentido con una extensión de 646 metros al costado de la nueva rotonda ubicada en el inicio de la Avda. Paraguay y cuyo límite coincide con la playa a ser construida.

La segunda etapa incluye la readecuación de la Avda. Bernardino Caballero, con la construcción de una ruta pavimentada en una longitud de 1.000 metros, desde la Avda. Paraguay hasta La Balsa, para el acceso terrestre a la Plaza de la Bandera.

La tercera fase contempla un nuevo acceso con la Avda. Costanera, que bordeará la ciudad y con cercanías al río Piratiy, con una longitud de 1.000 metros.

La cuarta etapa contempla acceso peatonal en zona verde a orillas del Paraná. Tendrá caminos peatonales, canchas de fútbol, vóley, etc., y espacios para desarrollar actividades culturales.

En dicha zona se construirán 4.210 metros de camino peatonal y 160.000 metros cuadrados para esparcimiento cultural.

Un segundo puente se contempla para la quinta etapa. Estará ubicado en la entrada a la ciudad, incluyendo dos pasarelas peatonales de 1,5 metros cada una.

Además se proyecta la adecuación del puente con la avenida existente, intersectándose con la rotonda donde inicia la nueva Avda. Costanera.

En total se construirán 1.500 metros de ruta pavimentada, desde la ruta Cerro Corá hasta la esquina con la calle Bruno Otte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.