19 abr. 2024

Influyendo en el ritmo de la vida

Ha comenzado el Adviento y sus lecturas para las Eucaristías serán del Evangelio de San Mateo. Este evangelio fue escrito entre los años 80-90, posiblemente en Antioquia, para una comunidad cristiana de origen judío.

En el año 70 Jerusalén había sido arrasada por los romanos. Los judíos se iban reorganizando en las sinagogas. Y entonces seguidores de Jesús llegaron a Antioquia y allí comenzaron a llamarse cristianos.

Muchos esperaban la pronta venida final de Jesús. Esta tardaba. Mateo escribe para que no duerman en la espera. “Estén vigilantes, porque no saben el día en que vendrá el Señor”.

Estamos en el siglo XXI, todavía no ha vuelto. Las palabras de Juan el Bautista en Mateo también nos sirven para estar vigilantes.

Primeramente significa estar informados de lo que ocurre en nuestro mundo moderno. De lo bueno y de lo malo. De las victorias de los que queremos un nuevo Paraguay y de las muchas derrotas con que nos quieren someter.

En segundo lugar, saber interpretar todo esto. Sus causas y consecuencias. Quiénes están por el bien y quiénes son los adversarios. Y conscientes de todo esto, sabernos organizar en comunidades para en ellas sacar fuerza para el testimonio de nuestra fe, que tenemos que dar ayudando y sirviendo a los más pobres en todos los aspectos de la vida.

Tercero, todos somos débiles y posiblemente no hemos sido siempre conscientes de que hacer esto era nuestra máxima obligación. Tal vez días, meses o años (algunos toda su vida) estuvimos “durmiendo”. Pero, el Dios de Jesús siempre nos comprende y nos invita a vivir la fe.

Cuarto, hay muchos modos de seguir a Jesús. Siempre amando a todos. Pero unas veces tendremos que indignarnos ante las injusticias. Otras, denunciarlas. Muchas sirviendo a los que nos rodean. Habrá, inclusive, que dar testimonio con este compromiso aún a costa de nuestra vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.