25 abr. 2024

Industrias farmacéuticas apuntan a la soberanía en medicamentos

La industria farmacéutica latinoamericana está debatiendo en asamblea los temas que afectan al sector, como las regulaciones legales, la propiedad intelectual y la implementación de productos biotecnológicos.

Deliberación.  Los asociados del gremio Alifar, en pleno debate durante la asamblea.

Deliberación. Los asociados del gremio Alifar, en pleno debate durante la asamblea.

La Asamblea Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Alifar) se encuentra en plena deliberación sobre las metas y desafíos del sector en los países miembros. Hoy se cierra la asamblea del gremio internacional y mañana habrá debate y exposiciones durante una conferencia, en el hotel Sheraton.

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), señaló a ÚH que esta es la reunión anual número 38 que realizan los distintos países de la región y Centroamérica, asociados en Alifar.

Dijo que ahora le toca ser anfitrión a nuestro país. “Lo que caracteriza de este evento es que encaramos los temas que realmente están afectando a todo lo que se refiere industria nacional de los distintos países y que son comunes”, recalcó.

Subrayó que, en este momento, están hablando de la implementación de los productos biotecnológicos, como también de los problemas con la parte de propiedad intelectual y con las distintas regulaciones de las autoridades para con la industria.

Subrayó que el objetivo es hacer un frente común para ir encarando los obstáculos y salir adelante.

RESPONSABILIDAD. Por su parte, Alfredo Antía, presidente de Alifar, sostuvo que la mayor preocupación es la responsabilidad que tiene el sector industrial farmacéutico que registra un crecimiento pujante gracias al esfuerzo de varias generaciones.

Destacó que la “enorme mayoría de los medicamentos que se consumen son de industria nacional, son producidas por manos de compatriotas, por técnicos calificados que han aprendido el oficio y transferido a siguientes generaciones”.

Antía confesó que ahora se presenta el proyecto de lograr mayores grados de participación, fundamentalmente en los productos que son de más difícil acceso para la población y que son conocidos como medicamentos de alto costo, que requieren de tecnologías especiales y de inversión y de innovación tecnológica.

Bandera. “Para esto nuestras empresas tienen el desafío de poder cumplir y de ese modo asegurar nuestra principal bandera, que es la soberanía latinoamericana en materia de abastecimiento de medicamentos”, .

En materia de obstáculos para las industrias, citó el hecho de que los países industrializados y sus multinacionales establecieron estándares muy altos de regulación en materia de propiedad intelectual, hecho que “impediría la competencia a nuestros países y luego encarecer los nuevos productos por causa del monopolio”.

Antía señaló que la pregunta que hacen es cómo podrían trasladar los altos niveles de precios de Europa y Estados Unidos a nuestras economías, a partir de que no se trata de problema de industrias sino de salud pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.