18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 24 de marzo de 2017, 02:00

Industria cárnica arremete contra tarifazo de la ANDE

Las subas de la ANDE significarán un aumento del costo de la carne y, por ende, del precio que llegará al consumidor. El gremio industrial acusó al ente público de actuar de forma discrecional e injustificada.

El efecto colateral que causarán las subas impuestas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también llegarán a la carne.

Los cortes para asado y lomitos serán los primeros en sufrir incrementos en el precio, debido a esta medida que eleva los costos de producción de la carne, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls.

El titular del gremio industrial dijo que aún están analizando el impacto del tarifazo, debido a que la ANDE da números muy confusos.

Así también, cuestionó la medida en sí porque se tomó de forma discrecional e injustificada, manifestó.

"No tenemos establecido todavía (el porcentaje de suba de la carne), estamos haciendo los cálculos porque son confusas las informaciones de la ANDE y todavía se está estudiando", explicó.

No obstante, las primeras estimaciones que están haciendo indican que la industria cárnica pagará por la electricidad entre G. 1.500 millones a G. 1.800 millones más por mes, dijo Pauls.

Otra duda que queda por aclarar en los próximos días es que si parte del costo de la producción de la industria se distribuirá entre la carne y los productos lácteos, destacó el titular de la CPC.

"Sabemos de la necesidad de la ANDE de mejoramiento, pero nos tenían que avisar o hacer un aumento escalonado. Objetamos un poco la discrecionalidad en la distribución de los porcentajes de las subas y los criterios que se tomaron", manifestó el presidente de la CPC.

Los industriales están molestos con la falta de explicaciones que siguieron al anuncio de la sorpresiva suba, indicó Pauls.

TARIFAZO. Desde este lunes la suba en la tarifa de la energía eléctrica rige para los que consumen más de 300 kWh al mes, es decir, para aquellos que habitualmente pagan como mínimo G. 110.000 al mes o más.

Además de la carne, también el Centro de Propietarios de Panaderías anunció subas como consecuencia del tarifazo.

Según técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), para el mes de abril ya se notarán los primeros efectos inflacionarios de la medida de la ANDE.