28 mar. 2024

Indignación ciudadana hacia asesora del TSJE que pide reposición

La demanda promovida contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por Clara Silveira, conocida como la asesora viajera, quien junto con su hermana Gloria plantean su restitución al organismo desató ayer fuertes críticas por parte de la ciudadanía, expresadas a través de las redes sociales y en ULTIMAHORA.COM.

Procesados.  Manuel Radice, Clara y  Gloria Silveira y Ana Catalina Arza.

Procesados. Manuel Radice, Clara y Gloria Silveira y Ana Catalina Arza.

“En lugar de estar presas y de devolver todo lo robado, estas delincuentes recurren a la Justicia cómplice para solicitar que esa justicia corrupta y venal les conceda el derecho a seguir robándonos...”, posteó Waldo Fernández, uno de los internautas que acostumbra leer ÚH.

Las hermanas Silveira habían sido destituidas de la institución en octubre pasado por evidencia de la falta permanente en sus lugares de trabajo. Clara es esposa del abogado Manuel Radice, quien también se desempeñaba como asesor del ministro del TSJE, el liberal Alberto Ramírez Zambonini.

Ambas mujeres presentaron la demanda contra el TSJE ante el Tribunal de Cuentas y reclaman el pago de los salarios caídos, reposición en el cargo, indemnización y que todos los gastos del juicio paguen los ministros electorales Jaime Bestard y María Elena Wapenka. Estos habían firmado la destitución de las ahora demandantes. En tanto que Ramírez Zambonini, quien había avalado la contratación de ambas mujeres y otras personas allegadas al servicio de Radice, había disentido, alegando que primeramente se tiene que someter a ambas a un sumario administrativo.

“Que devuelvan lo robado y que se mantengan alejadas de cualquier cargo público ¡de por vida!”, opinó Graciela Fernández, otra ciudadana.

“Espectacular: El derecho de ser planillera ya es derecho adquirido”, posteó Mario Chamorro, sobre la noticia que protagonizan las hermanas Silveira, cuya madre, Ana Catalina Arza, también había sido nombrada como funcionaria de la Justicia Electoral.

“Supongo que es broma de mal gusto”, expresó María Elisa Antúnez sobre la intención de las Silveira de volver a la institución. “Inverosímil. Solo en Paraguay”, posteó a su vez Patricia Moscarda. “Su nivel de caradurez no tiene límites”, expresó Esteban Aguilera.

Según reportes de entrada y salida al país, al mes de haber sido nombrada Clara como asesora del TSJE, ya estaba saliendo fuera del país un lunes, pleno día laboral. Su hermana Gloria fue nombrada en la institución cuando aún estaba en el colegio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.