17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Indígenas denuncian atropello de escuela

Édgar Medina

ITAKYRY

Nativos de la parcialidad Ava Guarani denuncian un supuesto caso de avasallamiento de una comunidad indígena, ubicada en la zona conocida como 3 de Julio Ysati, situada a unos 110 kilómetros al noroeste de Ciudad del Este, en el distrito de Itakyry.

Los denunciantes acusan a funcionarios de la empresa Impasa de haber destruido una escuela pública y viviendas, luego de que un grupo de nativos haya sido reubicado en otra comunidad de la localidad de Yvyrarovana, Departamento de Canindeyú.

Sobre la denuncia existen versiones contradictorias entre los propios líderes indígenas Ava Guarani, ya que los ocupantes de dicho inmueble sostienen que ellos resolvieron marcharse del lugar y llevar su escuela, porque perdieron la esperanza de que el Instituto Paraguayo del Indígena pueda brindarles tranquilidad, debido a que tienen varios años de lucha por las tierras ancestrales y que la institución no puede respaldar con documentos las tierras que ocupaban.

En ese contexto, una comitiva del Ministerio de Educación y Ciencias intentó verificar el inmueble, pero guardias de seguridad de la empresa Impasa no les permitió ingresar al inmueble, según una nota elevada por el profesor Simeón Oviedo a la dirección General de Educación Escolar Indígena.

Ricardo Orrego, quien afirma ser cacique de Ysati, refirió que los funcionarios de la empresa atropellaron la comunidad y desmantelaron la escuela básica Nº 7698 Karai Poty, dejando a unos 15 escolares nativos sin posibilidad de seguir sus estudios. Sostuvo que ellos no estuvieron de acuerdo con la reubicación y resolvieron que van a continuar su lucha.