26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 21:04

Indígenas de América Latina reclaman sus derechos territoriales para conservar la Amazonía

Lima, 28 oct (EFE).- Un grupo de líderes indígenas latinoamericanos reclamaron hoy en la clausura de la tercera Cumbre Amazónica que los Gobiernos reconozcan los derechos territoriales de los pueblos nativos como medida para conservar la Amazonía y frenar así las consecuencias y efectos del cambio climático.

El coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), el peruano Edwin Vásquez, aseguró en un comunicado que los compromisos de los Estados en la lucha contra el cambio climático serán insuficientes si no se alían con los indígenas para proteger los bosques.

Vásquez, de la etnia huitoto, consideró que esa alianza debe comenzar por reconocer y titular los territorios indígenas para protegerlos así de amenazas como la deforestación, la tala ilegal, la minería ilegal y la explotación de hidrocarburos, entre otras.

"Podemos ver las profundas cicatrices que deja en la selva la construcción de nuevas carreteras, las plantaciones de aceite de palma y la minería. Y allí donde se hace una carretera en la selva, la deforestación le sigue a su alrededor", lamentó Vásquez.

El líder indígena reconoció que lo que realmente atemoriza a las poblaciones nativas son los proyectos que están en la cartera de los gobiernos, previstos para realizarse.

El ecuatoriano Eddy Timias, de la etnia achuar, afirmó que la red de carreteras y de otros proyectos previstos mantienen la promesa de una mayor destrucción de los bosques amazónicos.

Timias opinó que la solución es proveer a los pueblos indígenas de derechos territoriales fuertes y dar prioridad al consentimiento informado de cada una de las comunidades nativas implicadas en algún plan que afecte sus tierras y los recursos naturales que gestionan.

"Solo de esa forma seremos capaces de ayudar a reducir las emisiones que están alimentando el calentamiento global", agregó el líder indígena.

La economista Helen Ding, del World Resources Institute (WRI), presentó el jueves un estudio donde se concluye que la tenencia indígena de los bosques puede ayudar a reducir la deforestación en la Amazonía y las emisiones de carbono, además de ofrecer beneficios económicos para los países en Suramérica.

El documento afirma que los beneficios totales estimados de asegurar las tierras indígenas en Brasil van de 523.000 a 1.165.000 millones de dólares en los próximos 20 años, teniendo en cuenta los beneficios globales del carbono y la conservación del ecosistema.

La tercera Cumbre Amazónica, organizada por Coica, se celebró en Lima del 25 al 28 de octubre y reunió a unos 300 líderes indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa, entre otros países.