10 may. 2025

Indert: Hasta fiscalizadores para pozos fueron contratados por ONG

Las oenegés no solo tuvieron a su cargo la contratación –con dinero del Indert– de constructoras para hacer los sistemas de agua, sino también de los mismos fiscalizadores de esas obras.

En la mira.  El titular del Indert, Justo Cárdenas, y sus asesores fueron días atrás a la Fiscalía.

En la mira. El titular del Indert, Justo Cárdenas, y sus asesores fueron días atrás a la Fiscalía.

El director general del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), Osmar Pérez, explicó que los proyectos presentados por oenegés para la construcción de pozos de agua, desde el mes de agosto de 2015 aproximadamente, aprobados por la Junta Asesora, incluyen la figura del fiscalizador.

“Hay una primera tanda que no tiene fiscalizadores, que eran los que recibieron los desembolsos entre enero y julio de 2015”, aclaró Pérez. Añadió que posteriormente se recepcionaron nuevos proyectos, pero ya a partir de especificaciones técnicas proveídas por la Itaipú Binacional.

“(...) se estandarizaron las especificaciones técnicas y ahí se previó que dentro del proyecto se contemple la figura del fiscalizador contratado, pero por las oenegés, no por el Indert”, agregó el funcionario.

Reconoció que en un principio se tenía previsto contratar a fiscalizadores externos, es decir, que no respondan al Indert ni a las oenegés. “El Fides tenía pensado hacer contrataciones de fiscalizadores externos, pero por una cuestión presupuestaria y demás cosas ya no se pudo alcanzar el tiempo”, afirmó Pérez.

Se fijó en G. 12.000.000 el monto mínimo que cada oenegé debe destinar a su fiscalizador por sistema de agua. “Se establece la figura del fiscalizador bien específico; lo que es la construcción del pozo y su gasto por fiscalización, en los proyectos están los detalles de eso”, indicó.

Finalmente dijo que los fiscalizadores deben presentar de manera permanente al Indert sus informes respecto del avance de las obras.

Paralelamente, funcionarios del ente rural se constituyen en los lugares para visualizar los trabajos, aunque en muchos de los casos, los que van no son profesionales en la materia.

Funcionarios de la Gerencia de Obras de Infraestructura son los que deberían ser comisionados para verificar las obras y no administrativos del Fides, como se denuncia. Justo Cárdenas recientemente nombró al frente de esa Gerencia a Inocencio Bogado, quien era su jefe de Gabinete.