19 mar. 2024

Indert entregará 30 lotes recuperados a campesinos en Guahory

Tras una reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, y la Federación Nacional Campesina (FNC) se llegó al acuerdo de entregar 30 lotes a campesinos, de 8 a 10 hectáreas agrológicamente útiles, recuperadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

guahory.jpg

La reunión se realizó en la mañana de este miércoles en el salón vip de la Cámara de Diputados. Foto: César Larré.

Unas 30 familias serán las beneficiadas, según informó el periodista del Diario Última Hora César Larré.


Cárdenas señaló que tras el acuerdo los técnicos del ente realizarán los trabajos en el lugar con el acompañamiento de las familias favorecidas, a las que se les dará su certificado de ocupación oficial.

La reunión se realizó en la mañana de este miércoles en el salón vip de la Cámara de Diputados, convocada por el titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo.

Cárdenas sostuvo que el Indert busca oficializar cuanto antes la entrega de los lotes recuperados en Guahory a los beneficiarios de la reforma agraria, de los que 250 hectáreas son agrológicamente viables.

Expresó que la distribución del número de hectáreas para cada una de las familias se debe hacer de forma equitativa, esperando que la entrega de los certificados de adjudicación correspondientes se den a corto plazo, tras una negociación entre las partes involucradas.

Parlamentarios apoyan propuesta del INDERT

José Ledesma, Luis Alberto Wagner, Enrique Bacchetta, el presidente de la Comisión Permanente y otros parlamentarios se mostraron de acuerdo con la proposición del presidente del ente agrario.

31 familias de Guahory trasladadas en colonia modelo de Yhú

El presidente del Indert informó que actualmente ya suman 31 las familias reubicadas en el nuevo asentamiento Teko Pyahu, distrito de Yhú, Caaguazú, ubicado en las 1.500 hectáreas adquiridas por el ente para resolver el caso Guahory y cubrir la demanda de tierra de los compatriotas del lugar.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.