24 may. 2025

Independentista es elegido presidente regional de Cataluña

El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña, fue elegido hoy presidente de esa región española.

joaquim torra.jpg

Joaquim Torra (centro) es elegido presidente regional de Cataluña. |Foto: EFE.

EFE

Torra fue elegido por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.

Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición.

En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió hoy una “nación plena” catalana, que se desarrolle en una “república de todos los derechos” y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo.

También anunció su intención de trabajar por una “república catalana” que sea “libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen”.

Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

Torra fue designado por el Parlamento autonómico casi cinco meses después de que los catalanes fueran a las urnas, convocados por el Gobierno español, que desde finales de octubre tiene las competencias de la región como consecuencia del ilegal proceso independentista.

El marcado independentismo de Torra le ha valido un aluvión de comentarios sobre su xenofobia y racismo cuando han trascendido mensajes de twitter de 2012 y 2013 con fuertes críticas a España y los españoles.

“Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman”, “El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo” o “Los catalanes viven ocupados por los españoles desde 1714" son algunos de esos mensajes por los que Torra pidió hoy disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.

“Me gustaría que se debatiese sobre mi currículum, sobre las cosas que he hecho y que haré", dijo Torra, quien durante el debate de investidura se ha comprometido a trabajar en favor de un proceso constituyente de una futura república catalana.

Ese proceso secesionista ilegal es impulsado por las formaciones independentistas -las mismas que mantienen la mayoría en la Cámara regional- y cuyo principal promotor fue el anterior presidente autonómico catalán, Carles Puigdemont quien, tras huir de la Justicia española, está en Alemania a la espera de que se resuelva la petición de extradición.

Ha sido el propio Puigdemont el que ha señalado a Torra como el nuevo presidente regional, pero el líder hoy elegido ha asumido desde el primer momento su carácter provisional, porque atribuye a su antecesor la condición de presidente legítimo, aunque su futuro pueda ser sentarse ante un tribunal español.

Joaquim Torra, que no tiene carné de partido alguno, aunque se le considera de derechas, es un abogado, escritor y editor que llegó a encabezar la asociación Ómnium, una entidad que promueve la defensa de la cultura catalana y que es uno de los movimientos de mayor acento independentista.

La oposición echa en cara a Torra que se trate de un interino, una pieza de recambio en el complicado escenario catalán. A él, a diferencia de otros, hoy le ha valido para alcanzar la presidencia ser un independentista decidido y que carece de cuentas pendientes con la Justicia.

Más contenido de esta sección
La Justicia argentina analiza este viernes las pruebas recopiladas contra una de las magistradas del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de vinculaciones con la realización de un documental sobre el debate, lo que generó este martes la suspensión del debate por un plazo de una semana.
El compatriota David Riveros relató que tanto los estudiantes paraguayos como de otras nacionalidades en la Universidad Harvard están en la incertidumbre tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de prohibir a la universidad matricular a nuevos estudiantes extranjeros.
El comisario general Esteban Henain Gari, de la Policía Científica, explicó este jueves cómo se encontraba la escena del crimen en el departamento de la mujer que mató a toda su familia y luego se autoeliminó. El macabro hecho ocurrió en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
Una mujer mató a puñaladas a su esposo y a sus dos hijos de 12 y 15 años, para finalmente acabar con su vida. El hecho ocurrió este miércoles en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.