4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de agosto de 2016, 02:00

Incoop incrementa el control sobre las cooperativas de ahorro y crédito

Emitió una resolución por la que se modifica el marco regulatorio para entidades de los tipos A, B y C. Disposiciones son sobre nivel de morosidad, venta de cartera de créditos, nivel de liquidez, entre otros.

Por Samuel Acosta

En Tw @acostasamu

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) emitió la Resolución Nº 15156/16 por la que se aprobó el nuevo marco regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito, que empezará a estar vigente desde el próximo 1 de setiembre.

La normativa busca actualizar las disposiciones vigentes con la Resolución Nº 11102 desde el año 2013. Si bien la normativa empezará a regir desde el siguiente mes, el tiempo de adecuación será hasta el próximo 31 de diciembre del corriente año.

PRINCIPALES CAMBIOS. El presidente del Incoop, Félix Jiménez (actualmente de viaje por Alemania), dijo a ÚH, en contacto telefónico, que el objetivo es fortalecer los niveles de control sobre las entidades solidarias que otorgan créditos en todos los niveles.

"Queremos una alerta temprana, para que las entidades puedan mejorar y transparentar más sus gestiones. En las cooperativas del tipo A, los informes ya serán diarios", aseveró.

La disposición, por ejemplo, señala que, respecto a la morosidad, cuando el índice de una cooperativa del tipo A o B sea superior en al menos cuatro puntos porcentuales al índice de morosidad referencial o promedio calculado por el Incoop, se deberán constituir previsiones del 1%.

Al respecto, Pedro Loblein, quien forma parte del directorio del Incoop, reconoció que en algunos casos había cooperativas que tenían hasta 13% de morosidad "y no pasaba nada"; por lo que se exigirán previsiones en caso de salirse del margen que indica la nueva disposición del ente regulador.

VENTA DE CARTERA. La disposición señala que en caso de que una entidad decida vender su cartera de crédito, solo podrá realizarse al contado.

"De nada sirve que se financie la venta de una cartera. En caso de que la cartera sea sana deberá informar de los motivos al Incoop. Si es una cartera morosa no hará falta", explicó Loblein.

La resolución indica que en el caso de venta de una cartera sana debe también acompañar la nómina de socios, el monto del crédito y el saldo adeudado.

En los plazos de créditos se mantiene el máximo para las cooperativas del tipo B hasta 60 meses y para las del tipo C hasta 36 meses.

En cuanto al límite individual de captaciones pasa de un 8% a un 12% para las cooperativas del tipo A; mientras que en las B y C, hasta en un 15% sobre el patrimonio efectivo.

"Ese límite del 8% limita a muchas cooperativas a crecer, la idea es que tengan la capacidad de expandirse, pero con solvencia, por eso este nuevo marco es más actualizado", resaltó Loblein.

Embed