29 mar. 2024

Incendio destruye 30 locales en mercado de Santa Marta

Un incendio de grandes proporciones consumió este martes más de 30 locales comerciales del mercado público en la caribeña ciudad colombiana de Santa Marta, hizo colapsar un edificio de cuatro pisos y provocó la evacuación de varias construcciones en zonas aledañas, reportaron las autoridades.

santa marta.jpg

Se incendian locales en Santa Marta, Colombia. | Foto: www.cubadebate.cu


EFE

El comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta, capitán Richard Chahín, declaró que la conflagración comenzó “en la madrugada en un establecimiento donde comercializan elementos de plástico y se extendió a los locales contiguos”.

De acuerdo con el vocero, desde las 3.00 (8.00 GMT) se atiende la emergencia en la que se ha contado con el apoyo de unidades de los “Bomberos de Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Malambo y Ciénaga, así como de los bomberos profesionales de la empresa Drummond, que facilitó un carro-tanque”.

El incendio, indicó Chahín, “se propagó por falta de agua en el sector, pero con la llegada de las unidades y los carro-tanques gradualmente se pudo controlar la emergencia, que no dejó lesionados, pero sí cuantiosas pérdidas materiales”.

Santa Marta presenta actualmente graves problemas de suministro de agua debido a la sequía que registran los ríos que abastecen el acueducto local.

Además, los 46 pozos que están en operación, conectados directamente a las redes, son insuficientes para suministrar agua a todos los barrios de la ciudad.

Mientras los Bomberos atendían el incendio, miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta y del Ejército coordinaron las acciones de evacuación y vigilancia de los locales y viviendas aledañas.

El general Jorge Navarrete, comandante de la Primera División del Ejército, explicó que “se procedió a asegurar el área para que no haya saqueos ni desmanes por parte de quienes se aprovechan de estas tragedias”.

La Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, departamento del cual esta ciudad es capital, están a la espera de que las llamas sean totalmente apagadas para iniciar la evaluación de los daños estructurales sufridos por las edificaciones aledañas al incendio y definir si las familias que fueron evacuadas pueden habitarlas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.