18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

INC probará nuevos equipos de Vallemí en unos 15 días

Lucho Alvarenga

VALLEMÍ

La Industria Nacional del Cemento (INC) ya lleva implementado en un 93 por ciento el proyecto de inversión de cambio de combustible y otros equipamientos en la planta de Vallemí, por unos 45 millones de dólares. Estiman que entre el 15 y 20 de julio próximo estarían iniciando las primeras pruebas.

El ingeniero Jorge Méndez, presidente de la cementera pública, acompañado de otros profesionales y responsables de la planta industrial, mostró en detalles las inversiones y nuevos equipamientos instalados con los recursos de bonos soberanos para renovar el sistema de producción de clínker en la planta industrial de esta ciudad.

Apuntó que todo lo que se invirtió en maquinarias, camiones de carga, nuevas estructuras, cambio del sistema de combustión, renovación del sistema de enfriado y una nueva sala de control con sistemas de alta tecnología, que reemplazará a la que actualmente tiene y data de los 70, generará un ahorro anual de más de veinte millones de dólares.

El recorrido por la planta se inició en la cantera, de donde se extrae la piedra caliza que sirve de materia prima para el clínker. Según el ingeniero Darío Acosta, director de producción de Vallemí, hay aún materia prima para por lo menos ochocientos años en la cantera.

Más adelante, el ingeniero Alexander González, gerente de implementación del proyecto de renovación de la planta, dijo que se está montando una nueva estructura con lo mejor en equipamiento y tecnología para la producción de cemento.

Apuntó que la playa de coke, nuevo tipo de combustible a ser utilizado y reemplazará al fueloil que tiene un costo muy elevado, cumple con todas las exigencias ambientales.

ENFRIADOR. En la zona del horno y el enfriador, los técnicos exhibieron los nuevos equipos como el quemador preparado para uso de varios tipos de combustibles, la reconstrucción con nuevos ladrillos refractarios, tanto del enfriador como del horno.

Méndez dijo que justamente el enfriador es el sector que más problemas tenía y motivaba el paro del horno. La comitiva de periodistas tuvo acceso a los dos lugares, como también de la nueva sala de control que estaba siendo montada y cuenta con equipos de alta tecnología sistematizada, con datos online y ahorro de energía.

El titular de la INC apuntó que es grande el ahorro que va a representar la renovación prácticamente total de la planta de producción de Vallemí. Estimó que antes de fin de año el precio de la bolsa de cemento se estaría reduciendo en 36.000 guaraníes y esperan aumentar la producción de 90 mil bolsas por día.

Méndez dijo que la inversión total en Villeta y Vallemí fue de 67 millones de dólares a una tasa del seis por ciento y treinta años de plazo. Comentó que ya llevan pagadas cuotas por alrededor de diez millones de este préstamo.