25 abr. 2024

Inalcanzables, un homenaje del ballet a grandes músicos del país

El Ballet Mimbipá, dirigido por Sussy Sacco, presenta este sábado y domingo, en el Banco Central, un homenaje a grandes figuras de la música paraguaya. Las entradas cuestan G. 55.000 en Ticketea.

Elenco.  Los bailarines vestirán atuendos diseñados por Sussy Sacco y confeccionados por modistas de Asunción y Encarnación para la puesta de ballet en el Banco Central.

Elenco. Los bailarines vestirán atuendos diseñados por Sussy Sacco y confeccionados por modistas de Asunción y Encarnación para la puesta de ballet en el Banco Central.

El Ballet Mimbipá, dirigido por la maestra de danzas Sussy Sacco, rendirá tributo a más de veinte destacados autores, compositores e intérpretes del Paraguay con el espectáculo Inalcanzables.

Se presentan dos funciones, una fijada para este sábado 19, a las 21.00, y el domingo 20, a las 20.00, en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (acceso por portón 4 sobre Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos).

La entrada al evento cuesta G. 55.000 y se puede adquirir en Ticketea y en la boletería del BCP, antes de cada espectáculo.

MÁS. La intención de la puesta en escena es “realzar” la cultura paraguaya y revalorizar el folclore local a través de un elenco con 45 bailarines, según reveló Guadalupe Sacco, parte de la organización del show.

Durante el espectáculo sonarán composiciones pertenecientes a los homenajeados, cuyas grabaciones son versiones únicas –algunas originales–, hechas por sus propios autores con sus conjuntos u orquestas. Sacco explicó también que la puesta se denomina Inalcanzables porque los protagonistas a quienes se homenajea en el show “ya no viven”.

Entre las figuras homenajeadas se encuentran los músicos y artistas Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo, Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Augusto Roa Bastos, Eladio Martínez, Agustín Barboza, Marco de Brix, entre otros.

DETALLES. La iluminación del espectáculo estará a cargo del técnico de luces del Ballet Nacional de Argentina, ingeniero Gustavo Trinidad, quien viene exclusivamente para la dirección de los efectos lumínicos.

El vestuario fue diseñado por la maestra Sussy Sacco y fue confeccionado por modistas de Asunción y Encarnación. El Ballet Mimbipá tendrá la colaboración del elenco Nhi-Mu Teatro Aéreo, que trabaja con los bailarines en acrobacias y piruetas para algunas coreografías y puestas en escena.

La conducción del evento estará a cargo del actor y director de teatro Gustavo Ilutovich, quien hablará sobre las diferentes músicas elegidas. La actividad cuenta con el apoyo del Cabildo y Fondec.

El Ballet Mimbipá se presentó por primera vez en el 2008 con el espectáculo Paraguay omimbipá y este año, en su cuarta edición, presentará Inalcanzables.

El elenco se encuentra conformado por profesionales y estudiantes de la danza paraguaya, dirigidos por la maestra Sussy Sacco.

Desde su conformación, el ballet participó de numerosos festivales folclóricos, fiestas populares, concursos, viajes a varios países, desfiles y eventos nacionales e internacionales. A lo largo de los años pasaron por sus filas un centenar de profesionales de la danza, que llevaron a cabo proyectos escénicos de gran envergadura como las puestas en escena del espectáculo Paraguay omimbipá. La directora y maestra Sussy Sacco lleva casi 50 años de trayectoria formando bailarines y coreógrafos; además de realizar presentaciones de espectáculos de primer nivel y de representar al Paraguay a través de la danza en todo el mundo.