19 abr. 2024

Imputan a De Vargas y Rojas por la compra irregular de equipos

El Ministerio Público imputó a los ex ministros del Interior, Francisco De Vargas, y de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, por la compra irregular de equipos de rastreo y comunicación.

vargas y rojas.jpg

Francisco José De Vargas, ex ministro. ---- Luis Alberto Rojas Ramírez, ex ministro.

Foto: Archivo Última Hora.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Martín Cabrera imputó al ex ministro del Interior Francisco De Vargas y al ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Luis Rojas, como así también a otras 9 personas, por un presunto caso de sobrefacturación en la compra de equipos de sistema de rastreo sensitivo móvil y de comunicación, adquiridos en los años 2012 y 2015.

La imputación es por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando. La Fiscalía alega que existe un perjuicio de más de G. 10.000 millones.

También están imputados por la Unidad Anticorrupción Nicasio Bóbeda, propietario de la firma importadora Televox SRL; su hijo Alfredo Javier Bóbeda Mongelós; la contadora Silvia Jara Acha; el ex encargado de la Unidad Operativa de la Senad Alberto Daniel Ferreira Marti; la ex asesora jurídica de la Dirección Administrativa y Financiera Jessica Paola Reyes; el administrador, Antonio Salvador Pereira Fretes, de la Senad.

Además del agente especial y ex director de Inteligencia de la mencionada institución, Silvio Amarilla.

En tanto, Hugo Danilo González, quien se desempeñaba como coordinador del Departamento de la UOC, y Javier Benítez, ex director del Departamento de Administración, son procesados en calidad de cómplices.

El representante del Ministerio Público pidió además medidas alternativas a la prisión al juez Humberto Otazú.

EL CASO. La causa se inició a raíz de una nota de la Contraloría General, que detectó irregularidades con facturas falsas; en este caso, de la empresa denominada Televox, refiere la imputación.

En el marco de las pesquisas, la Subsecretaría de Estado de Tributación informó que dicha firma presentó facturas falsas por valor de G. 5.063.714.710, dicha rendición la realizó para justificar las operaciones hechas con la Senad, ya que en el año 2012 proveyó equipos de sistema de rastreo sensitivo móvil a la secretaría, cuando De Vargas estaba al frente, por el valor de G. 9.406.120.000.

Según el escrito, De Vargas, también ex ministro del Interior, ya había firmado el contrato de adquisición con la empresa, el 21 de noviembre de 2012; es decir, 21 días antes de la decisión oficial, ya que esta se hizo recién el 27 de diciembre. En tanto, en el 2015 se adquirieron equipos tácticos de comunicaciones, cuando Rojas era titular de la Senad, por la suma de G. 1.252.000.000.

Menciona que ambos pedidos se hicieron a través de la vía de la excepción y no contaban con respaldo de haber ingresado al país de forma legal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.