16 abr. 2024

Imputan por semana a 100 personas por conducir ebrias o sin el registro

La gran mayoría es por dar positivo al alcotest. Esta cifra corresponde a los controles efectuados por la Policía y la Fiscalía en Asunción y a los informes remitidos por las 24 comisarías metropolitanas.

Castigo.  Los conductores alcoholizados se exponen a ser sentenciados por la Justicia hasta 2 años de prisión o multa.

Castigo. Los conductores alcoholizados se exponen a ser sentenciados por la Justicia hasta 2 años de prisión o multa.

“En una semana imputamos a 100 personas por exposición al peligro en el tránsito terrestre, en lo que respecta a Asunción”, comentó a ÚH el fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas. Estas cien personas son imputadas por dar positivo al alcotest y carecer de licencia de conducir, según informes remitidos por las 24 comisarías metropolitanas y la Policía Municipal de Tránsito, mencionó el representante del Ministerio Público.

El fiscal mencionó que en su gran mayoría los infractores son conductores mayores de edad, aunque también registran menores de edad que no cuentan con registros de conducir.

Aclaró Cantero que los conductores imputados fueron sorprendidos en controles ruteros efectuados por la Fiscalía y la Policía Nacional. También fueron imputados en informes remitidos por las 24 comisarías metropolitanas.

Cantero explicó que en caso de que los imputados no se pongan a disposición del Ministerio Público se le comunica al Juzgado para que se decrete la rebeldía y se ordene la captura de los encausados.

Tal caso pasó en abril pasado en Ciudad del Este, cuando ocho jueces Penales de Garantías de Ciudad del Este ordenaron la captura de 150 conductores, debido a que ninguno se puso a disposición de la Justicia para reparar el daño social ocasionado, pese a las reiteradas notificaciones de la Fiscalía.

El agente fiscal refirió que se da el tipo penal de exposición al peligro en el tránsito terrestre cuando una persona conduce en estado de ebriedad o no cuenta con licencia de conducir.

Añadió que se pueden dar hechos muchos más graves como –por ejemplo– ocasionar un accidente por estar alcoholizado, producir su muerte o la muerte de terceros. De ser así, la causa penal se caratularía homicidio culposo o lesión grave.

Entre los casos de esta naturaleza que tomaron notoriedad se puede citar el del asistente de la Fiscalía de J. Augusto Saldívar Eladio David Aguilera Adorno (30), quien chocó en dos ocasiones y mató a tres jóvenes, dando positivo al alcotest en el último accidente.

por negarse al alcotest. Un abogado de nombre Esteban Chávez Alvarenga recibió la primera condena por negarse a la prueba del alcotest, en el 2015. El letrado fue condenado a pagar una multa de 180 jornales (seis meses de salario mínimo).

En tanto, Carlos Rubén Colombino Luraghi (31) no podrá conducir su vehículo por dos años en horario nocturno y las 24 horas los días feriados y domingos, por agredir a los agentes del orden con golpes de puño y puntapiés. La prueba de alcotest dio como resultado positivo 1,29 mg/l de alcohol en sangre. También tiene prohibido consumir bebidas alcohólicas.

Un tercer caso se dio el 5 de setiembre pasado. El juez Alcides Corbeta prohibió conducir durante un año a un joven de 22 años. Se trata de Mauro Jesús González Roa, quien arrojó como resultado positivo al alcotest 1,85 mg de alcohol por litro de sangre.