La imputación presentada en la tarde de ayer por el fiscal anticorrupción Martín Cabrera también es en contra de los ex miembros del Directorio de la ANNP, Rafael Velázquez Tobal, Pablo Moura Servín, Adrián Darío Vaesken y Juan Carlos Luciano Muñoz.
El caso se remite al alquiler de la finca 851 de Ciudad del Este, ubicada en la zona primaria del Puente de la Amistad, a la firma del comerciante libanés Nabil Bahjat Nasser, la Suisse Investment Corp SA.
Como el entonces presidente de Puertos, en enero del 2013, dispuso el alquiler para que la firma construya un shopping comercial y un complejo habitacional.
Tanto la Contraloría General de la República, como la Procuraduría y la actual administración de la ANNP concluyeron que el contrato de alquiler fue irregular, ya que tuvo un fin netamente comercial y los miembros del Directorio tenían prohibido comprometer los intereses de Puertos en operaciones comerciales. “Ni el presidente de Puertos ni el Directorio tenían autonomía para firmar el referido contrato de locación sin la autorización de Aduanas y mucho menos para un fin comercial”, señala el escrito fiscal. Suisse Investment depositó mensualmente G. 30 millones desde enero 2013 hasta mayo de 2014 y a partir de junio de 2014 hasta mayo de 2015 realizó los depósitos en una escribanía pública, indica la imputación.
Para la Fiscalía, Nicora incurrió en una declaración falsa al firmar un contrato con la empresa sin tener atribuciones para ello y produjo el error en la firma, que creyó que el contrato fue regular, y así produjo un perjuicio en su patrimonio.
La imputación sostiene que Nicora y los miembros del Directorio sabían que el contrato era ilegal y esto robustece la sospecha de que quisieron “obtener un beneficio patrimonial indebido”.