25 abr. 2024

Impulsan el turismo de aventura en Tobatí con atractivos circuitos

Atractivos circuitos de aventura son operados por jóvenes monitores de turismo de la comunidad. La idea es desarrollar diversos recorridos aprovechando la riqueza de natural que ofrece la zona.

Preparación.  Los jóvenes dotan de equipamiento  a los visitantes para hacer las actividades.

Preparación. Los jóvenes dotan de equipamiento a los visitantes para hacer las actividades.

Por Dario Bareiro

CORDILLERA

Varios jóvenes de Tobatí se han unido para integrar y conformar un equipo que se denomina Jóvenes Monitores de Turismo Interno de Tobatí, en el marco del Programa Turismo Joven de la Secretaría de Turismo (Senatur), con apoyo de la Municipalidad local. Los jóvenes se capacitaron más de un año para poder desarrollar los circuitos y recibir a los turistas.

En este grupo también se encuentra cooperando Alfredo Cuevas, oriundo de Villarrica, quien se apresuró en explicar que ellos no hacen turismo ni deportes extremos.

“Nosotros lo que hacemos es turismo de aventura y para ello utilizamos el medio natural y en lo posible se trata de impactar al mínimo la naturaleza, en su modalidad, turismo de aventura”, destacó Cuevas.

AVENTURA. El turismo de aventura, en este caso, es de riesgo calculado, que viene a ser totalmente diferente al turismo o deportes extremos. “Nosotros hacemos turismo de aventura con riesgo calculado, bajo protección asegurada y también con cascos”.

Afirmó que la tarea es también realizar senderismo, paseos por los cerros, “nos metemos en las cuevas entre otras cosas. Con este equipo de jóvenes de Tobatí estamos trabajando por la vigencia del turismo interno y, para ello, aquí en Tobatí se cuenta con 4 posadas turísticas así como en otras ciudades también”, comentó.

Para estas aventuras los jóvenes esperan a los visitantes interesados en este recorrido en la gruta que se encuentra sobre la ruta principal, los sábados, desde las 8.00 hasta las 16.00, y los domingos de 10.00 a 1600.

Los equipamientos utilizados son certificados, como cuerdas, arneses, mosquetones, cascos y todo lo necesario para hacer rápel y otras modalidades.

Como las actividades se realizan los fines de semana los encargados trabajan con las posadas turísticas de la zona, ya que muchos de los participantes aprovechan para quedarse y pueden acceder a un precio diferenciado y también prevén un precio especial para los pobladores de Tobatí. Cuevas recalcó que prácticamente están con agenda llena los fines de semana así que sugiere reservar con antelación el servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.