28 mar. 2024

Impugnarán elección de decano de Ingeniería por tener causas penales

Hace unos 20 días que están de paro académico, acompañando la lucha de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

Bloque.  El paro académico en Fiuna es total, hace 20 días, con la inédita unión entre docentes, estudiantes y egresados.

Bloque. El paro académico en Fiuna es total, hace 20 días, con la inédita unión entre docentes, estudiantes y egresados.

Los profesores y jefes de laboratorios de Fiuna, que integran el Centro de Docentes de Ingeniería (CEI), presentarán hoy ante el Rectorado una “carta de impugnación” al nombramiento del lng. Éver Cabrera como decano de esa casa de estudios.

¿Los motivos? “Carece de comprobada honorabilidad”, en virtud a dos causas penales que siguen abiertas por hechos de corrupción durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

“Por mentir al estamento docente y estudiantil”, sobre su situación jurídica y por realizar “abuso de poder” al demandar a diez estudiantes de la facultad con amparo de la directora jurídica del INTN, según mencionó el grupo de siete docentes de Fiuna que se acercó ayer hasta la redacción de ÚH.

En efecto, comentaron que fueron a verificar en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción si los procesos penales en contra de Cabrera seguían abiertos o no. Y corroboraron que el decano tiene dos causas abiertas (Nº 103/16 y Nº 55/16), una de ellas a cargo de la fiscala Josefina Aghemo. “El estatuto (de la UNA) dice que para ser decano, debe tener una comprobada honorabilidad y esto mancha la honorabilidad”, postuló el Dr. Jorge Molinas, ex director de Investigación.

Además, dijo, Cabrera “mintió” a todo el estamento cuando en su presentación en sociedad aseguró que “no tenía causas abiertas en su contra” y que, en contrapartida, la Fiscalía lo había “sobreseído” de un proceso judicial.

El miércoles, para peor, entabló una demanda en contra de diez integrantes del Centro de Estudiantes. “Eso es abuso de poder. Es más, la abogada que utiliza es la asesora jurídica del INTN”, refirió Molinas en alusión a la profesional Sandra Barrios.

“No puede patrocinarle, siendo funcionaria pública, en asuntos personales”, acotó el Ing. Francisco Arrom, presidente del CEI.

botín. Hasta antes de la revuelta de #UNAnotecalles, el año pasado, se supo que en Fiuna ingresaban millones de dólares para consultorías. De acuerdo con los docentes, el grupo al cual representa Cabrera y el ex decano, Isacio Vallejos, utilizaba la facultad para sus negociados oscuros. “Hay mucho dinero en juego porque hay un vacío legal en el estatuto universitario que les permite cobrar por asesorías y fiscalizaciones. Eso entra a la facultad y el decano, como ordenador de gastos, puede disponer”, refirió Molinas.

En los últimos tres años, ingresaron unos USD 10 millones a la facultad. “Hace poco nos enteramos que ingresaron más de USD 1 millón solo de Itaipú y no sabemos para qué”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.