17 abr. 2024

Impuestos, Yacyretá y las tuercas flojas

Por Miguel Benítez TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez  – @maikbenz

Por Miguel Benítez – @maikbenz

La implacable campaña recaudatoria del Estado hubiera sido más coherente si nuestras autoridades también se pusiesen firmes en otros ámbitos, algunos prioritarios. Para empezar, se vuelve a recalcar el eterno dilema sobre la falta de un gravamen acorde para los sectores más poderosos: el sojero y el tabacalero. Si bien, la iniciativa del Senado de elevar a 20% el impuesto selectivo al consumo (ISC) para el tabaco es un inicio, la tasa aún es baja si se compara con los tributos que paga este sector productivo en otros países de la región.

Para aplicar el IVA a préstamos de las cooperativas (instituciones que tienen objetivos sociales, no solo financieros) y al comercio electrónico (cuyo movimiento aún es exiguo y debe ser alentado), los gobernantes son duros y no dan lugar a debates.

El gastado discurso de que el país tiene una imperiosa necesidad de recaudar más, no puede ser sostenido cuando vemos un sistema tan corrupto, planillero, prebendario, con múltiples sacos rotos (¿qué pasa con los USD 360 millones anuales de Itaipú para Fonacide?), y tan carcomido por los intereses de unos pocos, sin siquiera mencionar la altísima evasión impositiva existente. A esto se le agrega la cobardía de los representantes para reclamar nuestros legítimos derechos: como es el caso del pago por cesión de energía de Yacyretá, cuyo atraso ya lleva casi dos años y la cifra está cerca de los USD 150 millones.

El reclamo que hicieron los consejeros paraguayos, durante la última sesión del Consejo de Administración de la EBY, puede ser visto como un intento del Gobierno de querer sacarse la modorra antes de que finalice la administración de Cristina Fernández. La protesta por la falta de pago de la cesión es una medida justa y necesaria aunque lo que desalienta es que parece que el equipo de Horacio Cartes utilizó a los consejeros como carne de cañón, cuando el reclamo tuvo que haber ido en forma firme y directa vía Cancillería hasta la misma mesa de la presidenta argentina.

Si la deuda es con el Tesoro del país vecino y realmente hay deseos de cobrar, no se entienden las innecesarias vueltas. Además, para poder imponer respeto en Yacyretá, se tiene que dejar de tener a la entidad como un botín político y premio para los que acompañaron en campañas electorales, aunque esto último sigue siendo una utopía, analizando los últimos nombramientos.

Si el Estado quiere recaudar para mejorar nuestra condición de vida e impulsar obras (y sobre todo que estas se vean), que también ajuste las tuercas flojas en los lugares que debe y no solo se ponga duro con los sectores más pequeños y vulnerables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.