4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de septiembre de 2016, 02:00

Importadores de usados se alzan contra suba impositiva

El Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) solicitó ayer al Ministerio de Hacienda que rectifique el Decreto 5822/16, que aumenta el arancel aduanero. Esta tarde inician manifestación de protesta a nivel país.

Tal como venían anunciando, los importadores de autos usados darán guerra al Decreto 5822 del Ejecutivo, que incrementa de 5 hasta el 25 por ciento el arancel aduanero para los vehículos usados importados.

En el escrito dirigido al titular de Hacienda, Santiago Peña, alegan que el citado decreto "contradice el espíritu de la libre competencia, la igualdad ante la ley, el derecho al trabajo y otros derechos de raigambre constitucional, al establecer diferentes niveles arancelarios a mercaderías a ser importadas y que comparten una misma posición arancelaria".

Sobre este último punto, subrayan que un vehículo cero kilómetros y uno usado están en una misma posición arancelaria y cualquier diferenciación "es discriminatoria".

Califican como un "contrasentido" que la normativa haga alusión de cuestionamientos ambientales en su considerando, a partir de que establece arancel para vehículos flex y eléctricos (híbridos), que no generan emisiones.

Afirman que los vehículos que el gremio importa provienen de países donde existen estrictas normas de inspección vehicular y consideran que no pueden ser utilizados por el Estado como argumento para variar los niveles arancelarios y alzarlos al punto que orillan la confiscación.

En otro párrafo, el CIVU cita el hecho de que ellos importan vehículos diesel con tecnología Blutec, que no tienen los chinos 0 km importados.

Sugieren montar controles reales sobre niveles de emisión de gases y no beneficiar a un solo sector en perjuicio de otro "y variar esta conducta vejatoria para importadores que pagan sus impuestos y dan fuentes de trabajo".

El gremio insiste en que con este decreto están castigando injustamente al sector porque es solamente para importadores de bienes usados.

El escrito, firmado por Miguel Barrios y Miguel Ángel Espinoza, presidente y secretario del CIVU, asevera que el decreto lesiona recomendaciones expresas del acuerdo del GAAT y la Organización Mundial de Comercio (OMC), que forma parte del ordenamiento jurídico, "y por lo cual solicitamos un reestudio del decreto y que el mismo sea rectificado evitando en consecuencia daños a nuestro sector".

Barrios, por su parte, anunció que esta tarde, a las 17.00, se inicia una movilización de protesta a nivel país.

IPS. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, señaló que el mensaje a los importadores de vehículos usados con el aumento del arancel aduanero no es que están en contra de ellos, sino de lograr el objetivo de que todos paguen impuestos y no exista diferenciación, tal como ya lo están haciendo con otros sectores como las cooperativas y ensambladoras de motocicletas.

Apuntó que en el aspecto laboral, este sector no llega a 200 empleados con IPS, mientras una sola ensambladora de vehículos tiene casi 1.000 empleados con seguro social. Consideró que no debe haber enojo de los importadores.