4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de octubre de 2016, 02:00

Importadores dicen cerrar año en negativo

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Ricardo Carrizosa, manifestó que desde el sector creen que por tercer año consecutivo volverán a cerrar con cifras negativas de compras, debido al bajo consumo en el mercado local.

En diálogo con Última Hora, el empresario señaló que según estudios que maneja la CIP los bienes intermedios han caído 22%, bienes de capital 5% y los bienes de consumo hasta un 7%.

“Prácticamente todos los segmentos estamos por debajo a lo que ha sido el año pasado, que incluso, fue menor respecto al 2014 un 15% menor”, comentó.

factores. Al ser consultado cuáles son los factores que inciden en estas cifras negativas consecutivas, dijo que por un lado debido al menor consumo (compras) en el mercado muchas empresas tienen un sobrestock de productos.

“Vemos una economía que está bastante lenta, si bien al compararnos con los países vecinos no estamos tan mal, pero sí estamos bastante frenados”, manifestó.

El directivo explicó que las empresas hacían pedidos de mercaderías proyectando venderlas en un lapso de tres a cuatro meses; sin embargo, el promedio de renovación de stock se ha extendido a siete u ocho meses por las bajas ventas.

frontera. El reporte sobre comercio exterior que dio a conocer la semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que en setiembre la recuperación acumulada en importación bajo el Régimen de Turismo ya muestra un crecimiento del 12,6%.

Al respecto, Carrizosa señaló que tiene reportes de sus asociados de que efectivamente hay un mayor movimiento de ventas en las ciudades de frontera con Brasil, debido a la mejora en la cotización del real frente al dólar americano.

“Esto tiene que ver más con un tema de comercio de triangulación, no es que quede en el país porque tiene un régimen diferente. Todo lo que queda en término de impuestos no tiene el mismo impacto”, explicó.

Por otro lado, consideró que los cambios en la política económica que está implementando el Gobierno argentino de Mauricio Macri, comenzará a tener sus efectivos positivos en un lapso de un año.

“Creemos que vamos a sentir mejores vientos de estos países porque es a los que les vendemos gran parte de nuestra producción”, resaltó.

El titular del gremio de importadores señaló que pese a que se acercan las fiestas de fin de año cuando tradicionalmente aumenta el nivel de consumo, no hay indicadores que digan que habrá un repunte radical en las ventas.

“El empresariado seguirá cauto, no va traer mucho en los próximos meses”, concluyó Carrizosa.

Embed