20 abr. 2024

Importadores de autos usados retoman las protestas contra suba

Dirigentes del rubro de importación de vehículos usados retoman hoy las acciones de protesta en todo el país, en espera de respuesta del Ejecutivo para suspender el aumento de arancel aduanero al sector.

Reclamo.  Los importadores de vehículos usados exigen dejar sin efecto la suba impositiva.

Las medidas de fuerza para los próximos días se levantaron. Foto: Archivo.

Hoy vence la tregua pactada por los importadores de autos usados, transportadores cigueñeros y mecánicos para que el Gobierno, a través del vicepresidente Juan Afara, responda al pedido realizado por este sector para pagar el arancel aduanero para importar vehículos en base a los certificados de origen de compra, y no en base a valores referenciales de Aduanas.

Precisamente fue Afara quien intervino el pasado viernes y prometió –según los importadores– interceder y dar una respuesta a la protesta de los importadores de autos usados, en contra del decreto que elevó del 10% al 25% el arancel aduanero para ingresar al país autos de segunda mano.

Otra versión es que la respuesta vendría entre hoy y mañana por parte del vicepresidente.

FIRME. Hasta el fin de semana pasado, las partes se mantuvieron firmes en sus posturas. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ratificó la vigencia del decreto en cuestión. Por su parte, el Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), también hizo lo propio y las jornadas de protestas continuaron y solo fueron levantadas luego de la mediación de Afara y la promesa de dar una respuesta.

Hacienda alega como fundamento central el tema de la contaminación ambiental que generan los vehículos usados, hecho que no es admitido por el CIVU, que exige un estudio serio que lo demuestre.

Asimismo, la Subsecretaría de Tributación presentó un informe donde se resalta el escaso aporte impositivo que en los dos últimos años realizó este rubro de importación.

Por su parte, el citado gremio de importadores que preside Miguel Barrios sostiene lo contrario y afirma que emplean y dan de comer a miles de personas.

CONTRAOFERTA. Los importadores de usados hicieron una contraoferta por nota la semana pasada a Hacienda.

Básicamente, piden que para mantener el aumento del arancel aduanero se derogue la resolución de Aduanas Nº 436/09, a la cual califican de ilegal e inconstitucional, debido a que establece un sistema de valoración fuera de lugar de los productos importados, en este caso, de los vehículos. Cuestionan que Aduanas establezca una valoración fuera de los acuerdos internacionales vigentes.

En la práctica, señalan que Aduanas aplica un valor superior al documento comercial del costo de los vehículos, a fin de aplicar el arancel aduanero. Incluso, señalaron como ejemplo que una camioneta Toyota Hilux del año tributa 16 millones de guaraníes, mientras una Santa Fe del 2014 paga más de 40 millones de guaraníes.

Aduanas, por su parte, dice que no hay ilegalidad y que la medida había surgido por los precios subvalorados que presentaban los importadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.