Los vehículos usados, en especial, los de más de diez años de antigüedad, siguen duplicando a los nuevos en el rubro de importación en los meses de enero y febrero de 2018, según los registros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Si bien el debate de este rubro de importación siempre se reduce a la defensa de que son unidades en buenas condiciones por parte de los empresarios que se dedican a los usados frente a las duras críticas de los importadores de vehículos nuevos, la realidad señala que las calles están cada vez más saturadas de automóviles, camionetas y camiones de más de 15 a 20 años de uso.
Los registros de importación señalan que en los dos primeros meses de este año hubo un incremento de importación de usados más viejos que el mismo periodo del 2017. En estos dos meses, el año pasado fueron importados poco más de ocho mil unidades de más de diez años de fabricación, mientras este año el número subió a más de doce mil vehículos.
Todos estos vehículos son ingresados gracias a los que obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia en contra de la Ley 4333/2011 que prohíbe la importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo con una antigüedad mayor a 10 años.
Tanto el año pasado como este 2018, los vehículos que sí cumplen la citada disposición, es decir, tienen diez años de fabricación, apenas superaron las mil cien unidades.
Los datos son categóricos en el sentido de que los vehículos de más de diez años representan hasta más del 90 por ciento de los usados que ingresan.
En este grupo, mayoritariamente son vehículos de entre mil y mil quinientas cilindradas, que son los más vendidos en el mercado por su menor costo.
menos. En cuento a los nuevos, en la estadística representan prácticamente la mitad tanto en el 2017 como este año.
En enero y febrero pasado los cero kilómetros importados llegaron a poco más de 6.500 unidades. Este número fue superior al mismo periodo del año pasado, que fue de 4.750 vehículos.
De acuerdo con los antecedentes, los usados mantienen el liderazgo en crecimiento de unidades importadas cada año respecto a los nuevos.
En el comparativo, los nuevos tuvieron un incremento de 1.844 unidades este año, mientras los usados tuvieron 2.602 unidades más ingresadas respecto al 2017.