25 abr. 2024

Iglesia oscura, censura clara

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

El sacerdote argentino Carlos Ibáñez fue denunciado ante la Justicia por el presunto abuso sexual de diez jóvenes menores de edad, cuando era párroco de la iglesia Virgen de Fátima en Bell Ville, Córdoba, en 1991. Tras ser suspendido como cura por su obispo y ser procesado, desapareció de su país y apareció en Paraguay.

Con orden de captura internacional, Ibáñez fue detenido en 1994 y trasladado a la cárcel de Tacumbú, donde estuvo preso 11 meses, esperando su extradición. La Justicia paraguaya rechazó el pedido y el cura quedó libre, creó empresas comerciales y, aunque estaba suspendido, la Iglesia Católica local le dejó oficiar misas durante más de una década. Llegó al colmo de participar en la misa del papa Francisco en Ñu Guasu, a metros del Pontífice, metiendo de contrabando a su socio comercial Ricardo Antar Morel entre los religiosos.

Toda esta densa historia la pudimos conocer a través de #IglesiaOscura, una muy buena serie de reportajes realizados por el nuevo equipo de periodismo de investigación del diario La Nación, con reporteros que siguieron el rastro hasta Córdoba.

Se anticipó que al menos otros 4 sacerdotes acusados de pederastia permanecían ocultos en Paraguay, protegidos por sectores de la Iglesia local, pero al cuarto día la serie se interrumpió abruptamente y los autores denunciaron que ya no se publicaría. Se confirmó que una llamada telefónica del nuncio apostólico del Vaticano, monseñor Eliseo Arietti, a la propietaria del diario, Sarah Cartes, hermana del presidente Horacio Cartes, fue determinante para detener la investigación.

Hace rato que no se daba un caso tan flagrante de censura en la prensa paraguaya. Aunque hay quienes quieren responsabilizar principalmente al nuncio Arietti, la decisión de levantar una publicación es exclusiva de los directivos de un medio.

En este oficio siempre hay presiones, pero es regla del periodismo investigativo no abordar un tema si no se está decidido a ir hasta el fondo.

Lo ocurrido es un episodio grave, que ensombrece a todo el periodismo paraguayo. Suponíamos que un grupo editorial, ligado al actual presidente de la República, iba a tener problemas para encontrar temas que investigar, que no salpicaran a la actual gestión del Poder Ejecutivo, pero no esperábamos que iba a resultar tan vulnerable ante la presión de otro poder, como el de la Iglesia Católica, al punto de cercenar gravemente principios fundamentales del sistema democrático: la libertad de expresión y el derecho a la información.

Es destacable la reacción del gremio periodístico, que promovió movilizaciones de protestas en las redacciones, incluyendo a los propios periodistas de La Nación, que exigieron por nota que se levante la prohibición. También es muy importante que obispos de la misma Iglesia Católica paraguaya condenen lo ocurrido y pidan que se siga publicando. En la puja entre el país oscurantista y el país de la libertad, esperamos que gane el de la libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.