20 jul 2026

Iglesia acepta diálogo con Cartes

La Iglesia Católica decidió aceptar el llamado a integrar una mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

arzobispo.JPG

Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción. |Foto: Archivo.

En un comunicado publicado este domingo, la Conferencia Episcopal Paraguaya exhorta a todos los actores a buscar, del mejor modo posible, lo que más conviene para nuestro pueblo, sin cansarse y evitando toda violencia.

“Acogemos con esperanza el llamado televisivo del Señor Presidente de la República, para un diálogo entre los actores políticos, entre los cuales está incluida la Conferencia Episcopal Paraguaya”, refiere una parte de la nota divulgada en su página web.

Asimismo, manifiesta su agradecimiento al papa Francisco por su cariño y su preocupación por la situación que vive en estos momentos el Paraguay, mediante su alocución al Angelus este domingo, en visita a la Ciudad de Carpi, devastada por un terremoto.

“Reconocemos el valor de este llamado como respuesta al pedido del Papa de la búsqueda de soluciones políticas que es responsabilidad de todos los actores de los órganos representativos de nuestra Nación”, refiere otra parte del comunicado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este lunes en la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2026 a sus socios del Mercosur mayor flexibilidad para permitir una “participación equitativa” en las cuotas de exportación hacia la Unión Europea (UE), bloque con el que los suramericanos alcanzaron un acuerdo comercial que está vigente de forma transitoria desde mayo pasado.
La comunidad indígena Naranjaty (Emha Solyatektama), perteneciente al Pueblo Enxet, ubicada hacia el noreste del distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra y exige al Gobierno respuestas urgentes a necesidades básicas que, según sus pobladores, permanecen sin ser atendidas desde hace años.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y ráfagas de viento de 70 km/h hasta los 90 km/h para este martes y miércoles en Paraguay.
La víctima presentaba una grave herida en la cabeza y alcanzó a llegar hasta una vivienda donde se desarrollaba una reunión familiar. Pese al rápido traslado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, los médicos confirmaron que ya había fallecido. La Policía investiga el crimen para identificar al autor.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU, en el marco de su visita al país norteamericano, tras recuperar su visa.
Un vehículo sin conductor ingresó al interior de un supermercado tras impactar contra el blindex. El hecho ocurrió en Limpio, Departamento Central.