18 mar. 2024

Iberoamérica pisa fuerte en Donostia

El cine iberoamericano se apropió ayer del Festival de San Sebastián (España), con la presentación a concurso por la Concha de Oro de la sátira El autor, coproducción hispano-mexicana de Manuel Martín Cuenca, y el drama de la prostituta Alanis, de la argentina Anahí Berneri.

Manuel Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca

En la segunda jornada del festival donostiarra (norte de España), considerado el de mayor prestigio del mundo hispano, la nueva película de Martín Cuenca fue ovacionada. Con muchos momentos de humor, narra la historia de un aspirante a escritor sin talento, a quien abandona su mujer, una autora de éxito.

La cinta propone una ácida sátira para “ironizar” el oficio de escribir, sea novelas o películas, dijo Martín Cuenca. “Seguramente somos más necios de lo que creemos”, señaló el realizador almeriense de 52 años, cuyo filme es una adaptación de una novela del español Javier Cercas.

El autor se enfrenta a otras diecisiete películas en la sección oficial por la Concha de Oro, el máximo galardón del festival, que este año cuenta con un jurado presidido por el actor estadounidense John Malkovich.

Una de sus contrincantes es Alanis, de la argentina Berneri, un drama sobre una prostituta que intenta trabajar al tiempo que cuida a su hijo, trampolín del cine latinoamericano hacia Europa. Filmada en una barriada marginal de Buenos Aires, Berneri explicó que la película busca “generar reflexión” sobre las prostitutas.AFP

Más contenido de esta sección