25 abr. 2024

Hugo Portillo renuncia a la presidencia del Amambay

El presidente y gerente general del Banco Amambay, Hugo Portillo, presentó su renuncia al cargo, según fuentes allegadas a la entidad bancaria, quienes indicaron que la decisión se debe principalmente a la denuncia que pesa sobre el también asesor de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ante la Fiscalía.

Salida.  Portillo se aleja de la administración del  Amambay.

Salida. Portillo se aleja de la administración del Amambay.

La figura de Portillo tomó notoriedad pública cuando se supo que era asesor de la Senad y que participó de algunos operativos.

ÚH contactó con el Banco Amambay para pedir una confirmación oficial de la renuncia del presidente, pero funcionarios de la entidad indicaron no tener conocimiento de la decisión. Asimismo, desde la Superintendencia de Bancos indicaron que formalmente Amambay no ha informado sobre un cambio en la directiva. Según la Ley de Bancos, tiene dos días de plazo.

El alejamiento de Portillo del Banco Amambay se debe a la denuncia que pesa en su contra ante la Fiscalía por el caso VIP Security, y que tomó la decisión para no comprometer la persona del presidente Horacio Cartes, dueño del citado banco.

La denuncia contra Portillo ante la Fiscalía señala que presuntamente, entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, personal de la Senad, acompañado por Portillo, asesor ad honórem de la Secretaría estatal, se habría apersonado en el local de la empresa de seguridad VIP Security a los efectos de incautar o extraer armas de fuego que fueran importadas por la misma. Según información extraoficial, dichas armas fueron remitidas a la Dimabel.

Esto debido a que la firma tiene una deuda con el Banco Amambay, además de otras instituciones financieras y acreedores particulares. De este modo, se habría procedido a utilizar una institución del Estado, en este caso la Senad, para forzar el embargo de bienes de VIP Security, para saldar una deuda privada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.