15 ago. 2025

Huelga obliga a cancelar cien vuelos en Brasil

Los trabajadores de la aviación civil protagonizaron hoy una huelga de dos horas en los aeropuertos de 12 capitales brasileñas, que obligó a la cancelación de cien vuelos, para solicitar un reajuste salarial.

brasil-paro.jpg

Los trabajadores solicitan un incremento del sueldo del 11 % de acuerdo al aumento de la inflación. | Foto Reuters

EFE.-
La huelga comenzó a las 6.00 hora local (8.00 GMT) y se extendió hasta las 8.00 (10.00 GMT), según informó la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), y podría extenderse durante el fin de semana de Carnaval.

Los trabajadores solicitan un incremento del sueldo del 11 % de acuerdo al aumento de la inflación y rechazan la propuesta del Sindicato Nacional de las Empresas Aéreas (SNEA), que representa a las aerolíneas TAM, Gol, Azul y Avianca, de recibir un ajuste salarial en parcelas.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Aviación Civil (Fentac) informó de que los representantes de los trabajadores participan en una asamblea para decidir si prolongan la huelga durante el puente del Carnaval, que comienza el viernes y que provoca una gran afluencia de pasajeros en todos los aeropuertos.

El SNEA precisó en un comunicado que desde el inicio de las negociaciones con el sindicato han sido presentadas seis propuestas y todas ellas ha sido rechazadas.

El Sindicato de las Empresas Aéreas alegó también que 2015, año marcado por la crisis económica en Brasil, fue uno de los peores en la historia de la aviación comercial del país.

De acuerdo con los datos de Aviación Nacional de Aviación Civil (Anac), entre enero y septiembre de 2015 las compañías aéreas acumularon un perjuicio neto de 3.700 millones de reales (unos 929 millones de dólares). EFE

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.