8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 23 de noviembre de 2016, 02:00

Hoy vence mandato de Díaz Verón, pero el CM no sesiona desde julio

Hoy vence el mandato del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, luego de estar cinco años frente a esa institución.

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura (CM), órgano extrapoder que lleva a cabo el procedimiento para llamar a concurso para tener un nuevo fiscal general, no sesiona desde julio de este año, debido a diferencias políticas entre el oficialismo y la disidencia.

El senador colorado (disidente) Juan Carlos Galaverna expresó que la sustitución de Díaz Verón tiende a dilatarse como ocurrió con la Defensoría del Pueblo.

El senador explicó que no hay condiciones para que el proceso de designación se lleve de manera rápida.

De esta forma, adelantó que podría repetirse lo ocurrido con del defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, quien estuvo en la institución ocho años después de fenecer su mandato.

Para Galaverna, el fiscal general realizó una buena gestión, pero como crítica dijo que se dejó influenciar por el “poder fáctico”, refiriéndose al presidente Horacio Cartes.

Argumento. La problemática de Bacchetta como miembro del Consejo de la Magistratura empezó a raíz de la no aceptación del oficialismo.

Los oficialistas que no dejan jurar a Bacchetta alegan que la ley dicta que una persona puede ser reelecta una sola vez como representante de un gremio ante el CM.

Sostienen que Bacchetta ya ocupó el cargo en dos periodos, pero estas dos primeras ocasiones fueron en carácter de representante del Gremio de Abogados, pero ahora lo hace en representación del Senado.

Amparo.La bancada colorada oficialista del Senado presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que la designación es ilegal.

“El senador Bacchetta ya fue electo anteriormente como representante del Gremio de Abogados y, por lo tanto, no puede integrar nuevamente el Consejo de la Magistratura, debido a que el artículo 2 de la Ley 296/94 permite la reelección, solo por una única vez”, dijeron los senadores.