21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 22 de mayo de 2017, 02:00

Hoy rematarán viviendas de 38 familias en Capiatá

Unas 38 viviendas que fueron financiadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), en un barrio de Capiatá, por medio de la cooperativa Ñapu’a Hagua, serán rematadas hoy, a las 15.00, en el Poder Judicial, según confirmó a ÚH el coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana de la Senavitat, Adolf Sauer.

Esta subasta es impulsada por el Banco Visión debido a un embargo ejecutivo que la entidad bancaria aplicó a la mencionada cooperativa por valor de G. 439,6 millones y afectó al proyecto de viviendas, ya que esta no asumió sus compromisos correspondientes.

Asimismo, la cooperativa, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación por haberse detectado irregularidades, solicitó el financiamiento de la Secretaría para realizar un proyecto de viviendas en el barrio La Esperanza, de Capiatá, en donde se encuentran las viviendas en cuestión.

ANTECEDENTES. Sauer explicó que actualmente la entidad solidaria se encuentra con 33 meses de falta de pago en concepto del mencionado proyecto, por lo que el caso ha sido judicializado.

En ese sentido, señaló que desde hace unos años ya conversaron con los socios sobre una alternativa que resarciría la deuda de la cooperativa con la Senavitat, en la que la entidad transfiere la propiedad a nombre de la Secretaría y esta readjudica a los ocupantes, como una opción para recuperar el dinero financiado y no perjudicar a los beneficiarios.

Sin embargo, ya que el banco llevará a cabo la acción, Sauer dijo que estarán participando del remate, “tenemos una garantía muy importante de adjudicarnos esas viviendas, por los antecedentes que existen de que casi siempre la Senavitat ha sido beneficiada, el riesgo de que esas viviendas terminen en propiedad de terceros es mínimo”, dijo.

El funcionario mencionó que conversaron con la entidad bancaria y que los beneficiarios debían llegar a un acuerdo particular con el banco para evitar el remate, sin embargo, hasta el momento no habría arreglo, por lo que se llevará a cabo la subasta.

Por otra parte, las familias afectadas realizaron manifestaciones durante la semana anterior frente al ente público, preocupados por quedar en la calle y abogando que durante un año y medio abonaron sus cuotas a la cooperativa.