29 mar. 2024

Hoy inicia Congreso Eucarístico en Costanera con cardenal uruguayo

El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo (Uruguay), oficiará la misa de apertura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano, que se extenderá hasta el domingo. El objetivo es renovar el compromiso cristiano.

Llegada.  Banda Pa’i Pérez del Salesianito recibió al cardenal Daniel Sturla en el Aeropuerto.

Llegada. Banda Pa’i Pérez del Salesianito recibió al cardenal Daniel Sturla en el Aeropuerto.

Un encuentro personal y comunitario con Jesucristo en la eucaristía para renovar el compromiso cristiano es el objetivo principal del Congreso Eucarístico Arquidiocesano que arranca hoy, a las 18.00, en la Costanera José Asunción Flores de la capital.

De esta manera, la Iglesia busca la salida que el papa Francisco pidió a sus sacerdotes en reiteradas ocasiones.

Para esta gran fiesta de vivencia de los sacramentos –principalmente en la iniciación cristiana– y la práctica del amor como acción, la caridad con los más necesitados –material y espiritualmente–, llegó ayer a Paraguay el cardenal uruguayo Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo. “Vengo para ser un peregrino”, dijo.

El purpurado fue recibido al son de la banda Pa’i Pérez, del Colegio Salesianito, y por monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, quien lo invitó a participar en el Congreso Eucarístico que se extenderá hasta el domingo 18 de junio (ver programa).

“Su presencia es una gran alegría y nos une a la Iglesia universal a través de usted como primer colaborador del Papa”, saludó Valenzuela al cardenal.

Sturla, quien oficiará la misa de apertura del Congreso Eucarístico con una misa a las 20.00, manifestó en conferencia de prensa el afecto que le tiene a Paraguay.

“Quiero mucho al pueblo paraguayo porque somos hermanos y por una cantidad de razones desde familiares hasta razones históricas que unen mi pueblo con el pueblo del Paraguay, y ni qué decir la presencia de Artigas, nuestro héroe nacional, tantos años acá”, resaltó el cardenal.

Saludo. Monseñor Valenzuela leyó el mensaje del papa Francisco con motivo de este gran evento eucarístico. El Santo Padre animó a los jóvenes a poner la eucaristía en el centro de sus vidas y de sus comunidades, “para que la alabanza y la acción de gracias a Dios (...) intensifiquen la comunión eclesial y el ardor misionero, y sea fuente de renovación para una sociedad más justa y fraterna”.

Perdón. Durante el Congreso Eucarístico, el arzobispo concederá la indulgencia plenaria a todos los fieles siempre que cumplan con rezar por el Papa, realizar confesión sacramental y la comunión y realizar una obra de misericordia hacia los pobres y más necesitados.

Todo lo recaudado en la limosna de la misa será destinado a los damnificados de Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.